El colegio de Infantil y Primaria Peñas Blancas, ubicado en Tallante, ha quedado inaugurado oficialmente esta mañana por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el Consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez. El colegio ofrece un proyecto educativo innovador, pionero en la Región y que se ha llevado a cabo por un grupo de familias de Cartagena.
El proyecto pretende dar a los alumnos una educación activa y adaptada a las necesidades e intereses de los niños, así como con sus ritmos de aprendizaje. El centro está compuesto actualmente por 17 alumnos, divididos en dos grupos, uno infantil y otro de primaria.
La base de este sistema pedagógico activo es que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Maica Asensio, madre de tres niños y miembro de la cooperativa ha explicado en qué consiste el proyecto: Los padres estamos involucrados de un modo u otro en el campo educativo. El proyecto consiste en que los niños no solo son meros receptores del conocimiento sino que son los protagonistas de su propio aprendizaje.
Además ha explicado cómo aprenden los pequeños manipulando y experimentando ellos mismos, por lo que adquieren conocimientos de forma más atractiva: Hay que seguir la motivación innata de los niños y adaptarnos a su ritmo de aprendizaje, ha continuado explicando Maica Asensio.
Los profesores son titulados pero los miembros de la cooperativa les llaman acompañantes. Nosotros tenemos unos objetivos educativos que cumplir pero lo hacemos de forma diferente. Los materiales que les facilitamos llevan contenidos educativos y lo que intentamos es que aprendan de forma natural, así ha manifestado Maica.
El presidente de la cooperativa, Fernando Vivas ha explicado cómo emprendieron el proyecto educativo: Nosotros queríamos un proyecto diferente pero no por ello fuera del sistema educativo. Conseguimos desarrollar este sistema que atrajo la atención tanto del Ayuntamiento de Cartagena como de la Consejería de Educación.
Además, el Ayuntamiento cedió el edificio donde se encuentra ubicado actualmente el colegio y la Consejería concedió la homologación de este sistema educativo.
COMPROMISO DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÃ"N DE SUS HIJOS
La alcaldesa de Cartagena, presente en la inauguración ha expresado el apoyo a este tipo de metodología: Nosotros creemos en la participación de los padres en la educación de sus hijos. Un proyecto diferente, del que el Consejero ha manifestado que es un buen ejemplo de buenas prácticas. Además, es la única cooperativa ligada a un proyecto educativo.
Pedro Antonio Sánchez ha explicado que, gracias a esto, 17 alumnos podrán disfrutar de esta educación. Desde la Consejería les apoyamos e intentamos agilizar los trámites para que comenzarán lo antes posible.
También ha querido expresar la repercusión positiva que tendrá este proyecto: Es un modelo de enseñanza muy personalizado y tendrá unas consecuencias positivas gracias al compromiso de las familias.
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño ha manifestado que no hay ningún otro proyecto que lleve este camino. Hasta ahora, las cooperativas educativas han estado formadas por profesores. Nosotros les apoyamos y si los resultados son buenos, que lo serán, es posible que más adelante haya más y que como unión de cooperativas nosotros apoyaremos.
El edificio que alberga el Colegio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cartagena y adaptado por las familias. Se trata del antiguo colegio de Tallante, que fue cerrado hace unos años por falta de alumnos. De esta forma, se contribuye también a revitalizar la zona.
La forma legal que ha adoptado el colegio ha sido la de cooperativa de consumidores y usuarios y de iniciativa social, lo que significa que persigue un fin social, la educación, y que no tiene ánimo de lucro.