Más visitantes extranjeros que nacionales en Cartagena, Puerto de Culturas durante 2014

El consorcio hace balance del pasado año en que consiguió autofinanciarse en un 89 por ciento por ciento gracias al incremento de turistas en los centros de interpretación

2014 ha vuelto a ser un buen año para el Turismo en Cartagena, como lo demuestran los datos del balance del año realizado por Cartagena, Puerto de Culturas, que arroja un número de visitante superior en un 7 por ciento a los 2013, situándose en 339.995 personas, con un incremento de 22.465 visitantes, según ha informado la concejala del área de Cultura y Turismo y presidenta del consorcio, Rosario Montero.

Estos generaron unos ingresos de 1.605.545 euros, la mayor parte provenientes de la venta de entradas, recuerdos turísticos y vending en las tiendas de los centros de interpretación.

Ello ha supuesto un incremento en los ingresos de un 9,13 por ciento, superior al registrado en el número de visitantes, motivado por el incremento de 1,94 por ciento en el gasto medio de cada uno de ellos.

EL TEATRO ROMANO, LOS REFUGIOS Y EL ASCENSOR, LOS PREFERIDOS

Por centros los más visitados han sido el Teatro Romano que acaparó el 39 por ciento de los visitantes; los Refugios de Guerra Civil y el Ascensor Panorámico con un 22 por ciento y el Catamarán Turístico , con un 15 por ciento.

40 EMPRESAS MÁS

El 75 por ciento de las visitas fueron individuales y el 25 por ciento, en grupos. Con respecto a estas últimas cabe destacar el incremento importante de las de escolares y agencias de viajes, en las que se ha llegado a trabajar con 100 empresas especializadas a lo largo del año, 40 más que en 2013, y muestra el buen posicionamiento que la marca Cartagena está teniendo en este sector.

MÁS EXTRANJEROS QUE NACIONALES

Otro dato destacado ha sido la internacionalización, ya que en 2014 fueron ya más los visitantes extranjeros que los nacionales. En concreto el 51 por ciento, frente al 35 por ciento procedentes de regiones españolas y el 14 por ciento de la Región de Murcia.

Esta progresiva internacionalización se ha venido produciendo desde 2009 en que el número de visitantes extranjeros ha crecido en un 21 por ciento.

Los principales visitantes extranjeros fueron los ingleses, con un 46 por ciento; seguidos de franceses y estadounidenses, con un 10 por ciento cada uno; alemanes, el 8 por ciento y rusos, el 6 por ciento.

Entre los nacionales los más numerosos fueron los madrileños, con un 31 por ciento, seguidos de valencianos con un 23 por ciento, andaluces, el 13 por ciento, catalanes, el 8 por ciento y de castellano manchegos, el 5 por ciento.

AUTOFINANCIACIÃ"N EN UN 89 POR CIENTO

El incremento de visitantes y de ingresos ha permitido al consorcio obtener un grado importante de autofinanciación cercano al 89 por ciento.

Ello también ha sido posible por la optimización de los recursos , que ha hecho crecer los ingresos en un 7,5 por ciento, frente al 1,3 por ciento que crecieron los gastos.

Para 2015, el presupuesto de Cartagena Puerto de Culturas ascenderá a 1.967.000 euros, incluyendo los 942.000 que se invertirán en la puesta en valor del yacimiento del Molinete a través del convenio de Repsol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES