Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de declararse competente y abrir un procedimiento para continuar con la investigación de los hechos relativos al caso de posible corrupción urbanística "Novo Carthago" que el juez instructor del caso en Murcia elevó al citado tribunal por la existencia de posibles indicios contra la alcaldesa de Cartagena, y diputada nacional del Partido Popular, Pilar Barreiro, así como el nombramiento del magistrado José Soriano Soriano como instructor del asunto, desde Izquierda Unida-Verdes de Cartagena, a través de su coordinador local, Cayetano Jaime Moltó, ha declarado que "le pedimos al Partido Popular en Cartagena que, por decoro, provoque la sustitución de Pilar Barreiro, bien por su renuncia personal o porque su propios compañeros en la corporación antepongan el buen nombre de Cartagena a una mal entendida disciplina". Para el máximo dirigente local de Izquierda Unida-Verdes "con esta resolución queda claro que no nos encontrábamos ni ante un fiscal con manía persecutoria al PP ni con un juez excéntrico en Murcia, sino que los indicios en incluso las pruebas documentales claras e irrebatibles, como son las actas de aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, dejaban claro que hay algo más que indicios de un delito de prevaricación.
Cayetano Jaime, que ha recodado que IU-Verdes Cartagena está personada y forma parte de la acusación particular del Caso Novo Carthago, ha finalizado asegurando que entiende que "en los próximos día el PP tiene que dilucidar si comparece en las próximas elecciones con la cabeza gacha o pudiendo mirar de frente a la ciudadanía de Cartagena".
Por su parte, Juan Luis Martínez Madrid, secretario general de Socialistas por Cartagena, partido que concurrirá en coalición con Izquierda Unida-Verdes a las próximas elecciones municipales ha declarado que "sólo el PP puede evitar que la primera autoridad municipal termine la legislatura en el banquillo. Deben cesarla para que Cartagena no abra telediarios por asuntos que no benefician a nuestro municipio. La campaña electoral debe centrarse en ideas y proyectos para crear empleo y corregir desigualdades. Si Barreiro se empeña en seguir, la campaña se centrará en poner de manifiesto sus presuntas corruptelas".