Liquidaciones de Hidrogea, pagos efectuados a Sonora, Limyser o Dalkia, la documentación de La Mar de Músicas, o la cantidad que había en la caja del Ayuntamiento cuando José Antonio Alonso cedió el puesto a Pilar Barreiro, son algunos de los asuntos ninguneados, así como la documentación en donde poder comprobar si es legal la subvención que le han concedido a la empresa del hermano del antiguo alcalde para un negocio en Residencial Puerta Nueva
Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) quiere trasladar a la opinión pública que a día de hoy existen 36 solicitudes de acceso a documentación y expedientes municipales que están siendo negados de hecho por el Gobierno del Partido Popular, encontrándose sin respuesta solicitudes efectuadas entre abril de 2013 y diciembre de 2014, cuando el plazo legal de respuesta a éstas es de cinco días.
En las últimas fechas se está manifestando la verdadera cara del comportamiento que el Gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo en los últimos 20 años, y es que gracias a la labor de personas afines y miembros de MC, así como de ciudadanos que simplemente quieren para su ciudad un gobierno legal y leal, esta formación ha conseguido destapar múltiples irregularidades.
Dicha labor ha venido siendo encabezada por el concejal de MC, José López, quien además de escuchar a todos los ciudadanos que lo han requerido, y tratar de defender sus derechos e inquietudes en su actividad en los Plenos Municipales, ha venido solicitando a la Alcaldesa vista, copia o ambas de múltiples expedientes administrativos, contratos o facturas relativas a la actuación del Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, obteniendo en muchas ocasiones los indicios de las irregularidades que se han denunciado, pero en muchas otras ocasiones lo que se ha obtenido es la constatación de que la Sra. Barreiro y los suyos se esconden, y dificultan e impiden el conocimiento de sus actuaciones.
Para el edil, José López, "en estos tiempos en que se habla de transparencia, y precisamente es el Gobierno del Partido Popular el que promueve, entendemos que forzados por el desencanto de la sociedad, leyes para que los ciudadanos puedan conocer mejor la actividad de la administración en Cartagena, la Sra. Barreiro no sólo no promueve la transparencia, sino que limita el ejercicio de las funciones de los concejales de la oposición, al menos en cuanto a la labor de MC".
El concejal igualmente señala que "se trata de una actuación contraria a la legalidad, como la actuación de Barreiro y su grupo Municipal en los Plenos, y en otras muchas cuestiones que se encuentran en los tribunales penales y contencioso administrativos, pero que debe ser conocida por los ciudadanos, para que valoren qué oculta la Sra. Barreiro y, como nosotros, mediten sobre las causas de tales ocultaciones".
ASUNTOS SAGRADOS PARA BARREIRO
Según López, "los asuntos a los que no se nos ha dejado acceder, y ni tan siquiera se nos deniega expresamente el acceso, porque deben ser sagrados para Barreiro y compañía son acuerdos, obras, liquidaciones y otros de Hidrogea; pagos efectuados a Sonora, Limyser o Dalkia; documentación de La Mar de Músicas; diversas cuestiones patrimoniales del Ayuntamiento que debían ser públicas, e incluso se nos deniega acceder a la cantidad que había en la caja del Ayuntamiento cuando José Antonio Alonso cedió el puesto a la Sra. Barreiro; y en esa misma línea no ha recibido respuesta la solicitud que efectuamos para comprobar si es legal la subvención que le han concedido a la empresa del hermano del antiguo alcalde para un negocio en Residencial Puerta Nueva".
Y prosigue López, "no obstante lo anterior, la labor de ocultación y dejación de Barreiro y compañía no queda ahí, y tampoco han tenido respuesta, ni se han incoado los preceptivos expedientes, las solicitudes de nulidad de la prórroga del contrato de Hidrogea, el Plan Parcial de El Hondón, o la denuncia efectuada por la construcción sin licencia de la vivienda del concejal Espejo".
Ante esta situación, MC no dudará en interponer las acciones que proceden en defensa de los derechos fundamentales, vía judicial en la que ya se ha condenado a otros alcaldes, pero igualmente quiere hacer pública esta información para que los ciudadanos ubiquen los intereses que Barreiro y el Partido Popular defienden por encima de los de Cartagena, y que no son otros que los de ella, sus amigos y su red clientelar.