El programa de tiempo libre alternativo T-La vuelve a la carga este primer trimestre del año con ímpetus renovados y con una amplia oferta de 63 actividades para jóvenes de entre 16 y 30 años, que han sido presentadas a los medios de comunicación por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ruth Collado.
Entre ellas se incluyen propuestas novedosas, como taller denominado Claqueta, móvil y acción, cuyo objetivo es enseñar a los jóvenes a realizar y montar cortometrajes con sus smartphones.
El apartado de cursos y talleres es el más numeroso de la programación. En él se puede encontrar otras propuestas de baile, danza terapéutica, teatro, carnaval, maquillaje, musicoterapia para embarazadas y bebés, risoterapia, cómic y fotografía, por citar algunas.
En un ámbito más formativo se ofrecerá la posibilidad de realizar un curso de monitor de tiempo libre; otro de cooperación internacional para jóvenes; de creación musical con Linux; y de habilidades sociales e inteligencia emocional.
Por lo que respecta a viajes, el T-La de Invierno 2015 seguirá apostando por ellos, dado que son de los que más demanda tienen. Así llevará a los jóvenes a Cuenca, al Museo del Juguete de Ibi, en Alicante; a las bodegas de Cehegín y a Por Aventura.
La nieve volverá a ser protagonista de este trimestre, con actividades en Sierra Nevada de snowboard y esquí; y de trineo ruso, bici-esquí y patinaje. Igualmente se organizarán ascensiones al Veleta y al Chullo con raquetas de nieve.
Por último están las actividades de fin de semana, donde se pueden encontrar la limpieza de la Algameca Chica; multiaventura en Sierra Espuña; Paintball; conciertos; senderismo y carreras de kart.
El presupuesto con el que cuenta la concejalía para llevar a cabo estas actividades en colaboración con el grupo promotor de entidades y asociaciones juveniles, es de diez mil euros.
CASI CUATRO MIL JÃ"VENES EN EL T-LA DE OTOÃ'O
Ruth Collado ha aprovechado la presentación para hacer balance del T-La de Otoño 2014, en el que se realizaron 64 actividades y participaron 3.956 jóvenes.
Las actividades que registraron mayor éxito de participación fueron los cursos de fotografía, crowdfunding, inlgés y trabajo con jóvenes.
También tuvieron gran aceptación las observaciones astronómicas y los viajes a Cazorla, Granada, la Warner, Córdoba Sevilla y de esquí en Sierra Nevada.
Otras propuestas de éxito fueron las visitas al Parque Minero de La Unión y la fábrica de Licor 43, así como las rutas cicloturistas por la Vía Verde del Noroeste y el Mar Menor y las jornadas de escaladas para asociaciones juveniles.
Por último el encuentro interasociativo y el mercadillo juvenil, que sumaron un millar de participantes.