Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de nuestra ciudad (PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano) han denunciado en el día de hoy que el Ayuntamiento está incumpliendo la legislación vigente en materia de celebración de plenos.
Según han explicado los portavoces de dichas formaciones políticas (Ana Belén Castejón, Cayetano Jaime y José López), el Reglamento de Organización y Funcionamiento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena prevé, en su artículo 40 y en relación a las sesiones ordinarias a celebrar por el pleno de la corporación, el que las mismas se han de ajustar en su periodicidad a lo previsto en el artículo 46.2a de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.
Dicho artículo de la ley prevé que para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el pleno ha de celebrar sesión ordinaria como mínimo cada mes.
Los citados portavoces han recalcado la precisión de "como mínimo" en el sentido de que no impide la convocatoria de pleno ordinario en más de una ocasión en el período mensual.
Sin embargo, la realidad es la que en el presente año 2014, de los 10 meses transcurridos el pleno solamente ha sido convocado en sesión ordinaria en ocho ocasiones (30 de enero, 24 de febrero, 14 de abril, 2 de junio, 24 de junio, 29 de julio, 30 de septiembre y 27 de octubre), lo cual viene a suponer un incumplimiento flagrante de lo legalmente previsto.
Por ello, Ana Belén Castejón, Cayetano Jaime y José López han solicitado que la convocatoria de pleno ordinario en para aprobación de los presupuestos de 2015 se efectúe en fecha diferenciada de otro que se efectúe al objeto de tratar las mociones, ruegos y preguntas caracterizadoras de la labor de impulso y control del Gobierno por parte de la oposición, avanzando con ello en el cumplimiento del número de plenos a