Los trabajos para recuperar el esplendor de estos hitos artísticos de finales del XIX y principios del XX se llevaría a cabo a través de escuelas taller o de oficios -que tendría la doble finalidad de restaurar el patrimonio e insertar a desempleados en el mercado laboral- y un plan similar al de las fachadas del Casco Antiguo
Izquierda Unida-Verdes ha pedido que se aborde una política de restauración de los principales monumentos funerarios que se encuentran en el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. La propuesta, realizada por la concejala María Rosa Mateo Pena, incluye una doble vertiente. Por un lado, la posibilidad de que se establezcan escuelas taller, escuelas de oficios e iniciativas similares que, al tiempo que sirvan para restaurar estos elementos singulares de nuestro patrimonio histórico-artístico sean un vehículo para formar a desempleados en tareas de restauración, rehabilitación, albañilería, etc... para su posterior inserción en el mercado laboral. Por otro, el establecimiento de un convenio similar al del Plan de Fachadas del Casco Antiguo por el cual se colabore con los propietarios de algunos de los principales mausoleos y panteones en su restauración para devolverles el esplendor que tuvieron en el momento de su realización.
Porque, entre estas obras se encuentran muchas que están recogidas en el catálogo de edificios protegidos, pero cuyo estado deja mucho que desear. Esto debería ser tomado en consideración por el Ayuntamiento ya que un paseo por las principales calles de la necrópolis permite, en claro paralelismo con otro por el centro de la ciudad, contemplar panteones y mausoleos realizados en los principales movimientos artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX (eclecticismo y modernismo, fundamentalmente). Obras que fueron realizadas por algunos de los más importantes artistas locales de dichas épocas, caso de los arquitectos Carlos Mancha y Víctor Beltrí o el escultor Francisco Requena. Este patrimonio no debe ser descuidado y debe seguirse el ejemplo de muchas ciudades donde los cementerios se han convertido en un hito más en sus rutas artísticas, turísticas y patrimoniales, rentabilizando así ese legado que no es menos importante por estar situado en el lugar donde se encuentra. Pero para ello es necesario rehabilitar algunos de estos monumentos que se encuentran en lamentable estado.