El pasado 13 de Marzo de 2.014 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo de la CARM adjudicó a EULEN S.A. el servicio de atención a visitantes del Museo de Arte Moderno (MURAM) situado en el Palacio de Aguirre por un importe de 81.130,14 euros más IVA por un periodo de 8 meses y medio, concretamente desde el 16 de Abril hasta el 31 de Diciembre de 2.014.
En esta adjudicación se produjeron varias deficiencias del pliego de licitación que dio lugar a un retraso de casi 4 meses, puesto la idea inicial del Gobierno Regional era sacarlo por un año, y por un importe de 149.591,94 euros más IVA para la anualidad 2.014, pero estas deficiencias y las protestas de las empresas licitantes retraso la adjudicación casi 4 meses.
Desde SPCT denunciamos la ola privatizadora que las administraciones públicas gobernadas por el PP están llevando a cabo en todos los niveles de la administración en Cartagena, siendo este contrato un ejemplo más de la apuesta decidida del PP porque sea la empresa privada la que ofrezca los servicios públicos en nuestro municipio. Apuesta que se está demostrando que lejos de bajar el déficit público lo incrementa y que lesiona en muchos casos la calidad del servicio que se le da al usuario.
En esta ocasión se obliga a la empresa adjudicataria a contratar a 6 personas en horario semanal de 30 horas distribuido de martes a sábados (en horario de mañana y tarde) y 5 personas en horario semanal de 3 horas distribuido en domingos y festivos (en horario de mañana), o lo que es lo mismo contratos a tiempo parcial con salarios bajos para prestar servicios públicos al ciudadano de Cartagena. La empresa adjudicataria en otras obligaciones se encargará del servicio de guía, la venta de entradas y el control de las instalaciones.
Lo curioso es que el propio pliego técnico obliga a la empresa contratista a que procure " que exista estabilidad en el equipo de trabajo, y que las variaciones en su composición sean esporádicas y obedezcan a razones justificadas, en orden a no alterar el buen funcionamiento del servicio, informando en todo momento al órgano de contratación a través del designado como responsable/director del contrato", hecho que resulta curioso dada la estabilidad que normalmente tienen los trabajadores en este tipo de servicios.
Desde SPCT pensamos que es la administración haciendo una planificación adecuada de las necesidades reales del servicio, la que debe asumir la gestión y por tanto la contratación de personal que garantizará sin duda mejor, la estabilidad del trabajador y la calidad del servicio, puesto que esta no estará sujeta a un interés mercantil, como es normal, sino a la eficacia y la excelencia del servicio que se presta.
Por último SPCT recuerda que ya en febrero de 2.011, nuestra formación política denuncio el retraso en el cobro de las nóminas de los trabajadores que tenía contratada la anterior adjudicataria, que generó problemas en la prestación del servicio en el MURAM