La Consejería de Agricultura y Agua reparó hoy la rotura de la red antimedusas detectada en la playa de Los Urrutias, en el término municipal de Cartagena. La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, explicó que a través de la empresa pública Tragsa y de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar se están pescando los ejemplares que entraron en la zona de baño "como consecuencia del 'efecto embudo' que se produjo".
Morales añadió que "el operativo actual para controlar el mantenimiento y reparación de las redes del Mar Menor se compone de seis barcos, dos de los cuales están hoy trabajando en la zona". La directora aclaró que se desconoce el motivo de la rotura de la red "que podría ser por el propio desgaste de las redes o el paso de una embarcación".
La campaña para el control de medusas durante este verano comenzó el pasado mes de mayo cuando la Comunidad instaló 43 kilómetros de redes en la práctica totalidad de las zonas de baño del Mar Menor. El dispositivo, que habilita anualmente la Consejería de Agricultura y Agua, protege una superficie de más de 1,5 millones de metros cuadrados.
El Servicio de Pesca de la Consejería realiza, además, muestreos indicativos de seguimiento de las poblaciones de medusas, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, que permiten prever la incidencia de las diversas especies de celentéreos a lo largo del verano.