La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha presidido hoy jueves la reunión de la Fundación del Teatro Romano, que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y en la que, entre otras cuestiones, se han tratado las cifras de visitantes que han pasado por el Museo que alberga uno de los yacimientos clave de la ciudad.
En lo que va de año 2014 (hasta el 27 de julio), el Teatro Romano de Cartagena y su museo ha sido visitado por más de 91.000 visitantes. Esto supone que, desde su apertura el 11 de julio de 2008, han pasado cerca de 856.593 personas por el conjunto monumental, lo que lo mantiene como el Museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los más visitados a nivel nacional.
Según ha dado a conocer la alcaldesa, con respecto a este verano, es decir, los meses de junio y julio, las cifras son espectaculares, con un incremento del número de visitantes en un 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y, de estos visitantes, un 61 por ciento son extranjeros, lo que supone un 10 por ciento más que en 2013. Y eso que los cruceros de hoy no cuentan, añadía Barreiro, pero lo cierto es que la curva de las visitas al Teatro Romano es ascendente, y es el elemento que da tirón al turismo patrimonial de la ciudad.
Por orden, Reino Unido con un 54%, Estados Unidos con un 9%, Rusia con un 6%, y Alemania y Francia con un 5% cada uno, son lo principales países de procedencia de los turistas que han visitado este verano el Teatro Romano. En cuanto a las procedencias nacionales destacan: un 34% Madrid, 17% Comunidad Valenciana, 11% Andalucía, y un 5% de Cataluña.
EL TEATRO ROMANO EN TVE
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado la aprobación hoy en la reunión de la Fundación de una acuerdo de colaboración la productora Digivisión para la elaboración de un documental sobre ingenería romana que incluirá el Teatro Romano de Cartagena.
Coproducido por TVE y con la colaboración de la Fundación Integra, se emitirá en prime time a nivel nacional en los canales de Televisión Española, y en todo el mundo a través de su Canal Internacional.
Para el consejero, está será una oportunidad única de dar a conocer una de nuestras grandes joyas patrimoniales y, a la vez, difundir y promocionar la ciudad por todos los rincones del mundo.