El vino y el aceite negro se cuelan en el Oil Rooms de Per Barclay

Es la muestra con la que el artista noruego participa en la sección de arte del festival La Mar de Músicas. El Casino y el Palacio Consistorial son los escenarios escogidos por el autor y que se podrán visitar hasta el 31 de agosto

Unos dos mil litros de aceite negro inundan desde hoy miércoles, día 16, el Palacio del Marqués de Casa Tilly, hoy sede del Casino de Cartagena. Se trata de una parte de la exposición Oil Rooms del noruego Per Barclay dentro de la programación de La Mar de Arte. El Palacio Consistorial acoge también de este artista una gran instalación compuesta por tuberías de vino.

Con La Mar de Músicas, organizada por el Ayuntamiento, llega a Cartagena este creador contemporáneo de la mano de una de sus marcas personales, los fluidos como lenguaje y su adaptación a diferentes espacios arquitectónicos. Tras exponer Oil Rooms en Madrid, Cartagena es la afortunada en conocer de primera mano este trabajo, una de sus obras de referencia, tal y como aseguraba esta mañana la concejala de Cultura, Rosario Montero, durante su presentación a los medios.

El Casino es testigo directo desde hoy de la obra de Barclay que ha invadido su salón principal por un gran contenedor de aceite negro actuando como si se tratara de un gran espejo. Es ese el sentido de esta pieza, el juego de reflejos y la sensación de angustia que provoca a quien lo observa dentro de la belleza que nos produce este espacio típico de la Región, como explicaba el propio artista.

La incertidumbre de no saber que hay debajo es otra de las sensaciones que provoca este embalse, encontrándose con una pieza que se puede mirar, se puede acercar, pero que no se puede tocar.

EL VINO COMO SANGRE

La del Casino es una parte de esta muestra que se completa con la habilitada en el Palacio Consistorial, y que consiste en un sistema neumático que impulsa líquido hacia un tubo transparente articulado que se extiende por el edificio. Barclay explicaba esta mañana que se trata de una metáfora o simulación de la circulación de la sangre como si fuera un ser vivo y cuya comparación se realiza a través del vino.

Aprovechando esta simulación de la sangre con el vino, Barclay también ha diseñado para la ocasión un etiquetado original para una edición limitada de 250 botellas. La bodega jumillana Crápula Wines es la encargada de su elaboración cuya recaudación irá destinada a una entidad sin ánimo de lucro de Cartagena, como anunciaba su propietario, Gabriel Martínez. En el local de Submarine Shop se podrán adquirir estas botellas de vino.

Será también a las 19 horas cuando se inaugure la exposición Oil Rooms en el Palacio Consistorial y que podrá visitar hasta el 31 de agosto.

EL ARTISTA

Per Barclay (Oslo, 1955) estudió Historia del Arte en Bergen (Noruega). Es ahí donde, bajo la influencia de Edward Munch, comienza a trabajar con los conceptos de tensión y dramatismo que son la base de sus piezas. En 1979 abandona Noruega para emprender su formación y carrera en Italia, donde el arte povera todavía domina la escena artística. Estudia primero en el Istituto Statale de Florencia, después en la Accademia di Belle Arti de Bolonia (1981) y dos años más tarde en Roma.

A partir de 1984 expone sus trabajos con regularidad en galerías italianas y noruegas y, una vez reconocido internacionalmente, pasa a exponer en los principales centros de arte contemporáneo europeo. Después de pasar por Nápoles se muda a Turín, ciudad en la que entra en contacto directo con los artista del arte povera.

Sensible a los tesoros artísticos italianos, sus obras se suavizan y estetizan durante este periodo a partir del cual emplea el óleo y el agua como elementos pictóricos, y el acero y el cristal como materiales estructurales de sus piezas.

Sus series de trabajo incluyen interiores inundados con distintos líquidos, casas, instalaciones sonoras y formas hinchables, así como algunas digitalizaciones fotográficas murales. Entre sus exposiciones más importantes destacan las del MOI Deptford Street (Londres, 2000), National Museum of Contemporary Art (Oslo, 1998), C.C.C. (Tours, 2001), Galería Michel Rein (París, 2001) o el Palacio de Cristal (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) (Madrid, 2003). 

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