Solamente interrumpió su trayectoria criminal entre los años 1999 y 2006 que estuvo cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Sangonera
El detenido siempre alega una enfermedad grave respiratoria para su exculpación, aunque los agentes han aportado indicios suficientes para demostrar su autoría
La Policía Nacional ha procedido nuevamente a la detención de un conocido delincuente habitual especializado en el robo en garajes y trasteros en la ciudad de Cartagena.
Los hechos se remontan al pasado mes de mayo, cuando empezaron a presentarse varias denuncias de robos con fuerza en trasteros en distintos garajes de edificios de esta ciudad.
Rápidamente los investigadores, dado el mismo "modus operandi" y las zonas de perpetración de los delitos, sospecharon de un conocido delincuente especialista en este tipo de delitos.
Desde ese mismo instante, se iniciaron una serie de vigilancias en su domicilio y alrededores, con el objeto de comprobar todos sus movimientos, pero que dada la gran experiencia de este sujeto eran rápidamente detectados.
Por ese motivo, los investigadores tuvieron que renovar todos los efectivos policiales destinados a su seguimiento incorporando funcionarios nuevos, conocido en el argot policial como "no quemados", para lograr su vigilancia sin ser detectados.
Se da la circunstancia que hasta el inicio de sus vigilancias esta persona había robado en varios edificios, de los que sólo en uno de ellos llegó a forzar 17 trasteros, sustrayendo gran cantidad de objetos de su interior.
Los investigadores prosiguieron con sus vigilancias cuyo objetivo último era la detención de esta persona "in fraganti" y sobre todo lograr averiguar cuál era el destino último de todo lo sustraído.
Finalmente, la constancia dio sus frutos, cuando los agentes policiales lograron la detención de este individuo cuando portando diversos efectos intentaba venderlos en un bar regentado y frecuentado por ciudadanos de origen magrebí.
Con los correspondientes mandamientos de entrada y registro, los investigadores procedieron a la inspección tanto del establecimiento como del domicilio del detenido, logrando recuperar gran cantidad de objetos que posteriormente fueron reconocidos por sus propietarios.
Por este motivo se detuvo también al dueño del bar donde además de comprar los objetos que les ofrecía el autor de los robos, posteriormente eran revendidos a los clientes del local.
Este individuo que fue observado en las vigilancias haciendo una vida completamente normal, una vez procedieron a su detención comenzó a "sentirse mal", debido a la enfermedad respiratoria que padece y que le obliga a portar, en algunas ocasiones, una botella de oxígeno, por lo que los agentes lo trasladaron al hospital donde permaneció ingresado durante todo el tiempo de su detención.
Al detenido se le imputaron, finalmente un total de 22 robos en edificios, aunque los investigadores sospechan que pueden ser más, debido a que los propietarios no comprueban con regularidad el estado de éstos.
El detenido es autor de 150 robos en trasteros y garajes.
Esta persona ha sido detenida desde el año 1996 que inició su actividad delictiva en 24 ocasiones por hechos similares, siendo autor de unos 150 robos en trasteros y garajes de esta ciudad.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial, auxiliada en los servicios policiales por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena.
El detenido finalmente fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco en funciones de Guardia de Cartagena.
Se adjunta dos fotografías de uno de los trateros robados y de algunas de las bicicletas sustraídas que han sido recuperadas por los investigadores.