La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra esta semana en la Facultad de Ciencas de la Empresa unas jornadas sobre cultura saharaui para sensibilizar a la comunidad universitaria en particular, y opinión pública en general, sobre el proceso de liberación nacional saharaui y el conflicto que provoca que la mitad de este pueblo viva, desde hace décadas, en campos de refugiados en medio del desierto.
Las conferencias, talleres y mesas redondas que ofrecen estas jornadas se centrarán en la historia y evolución de un pueblo que ha sido despojado de su libertad debido a la ocupación militar de sus territorios por otros países. La situación actual en el Sáhara, el derecho internacional y los derechos humanos, la labor de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo o la solidaridad mundial en apoyo a la justa lucha de los saharauis serán algunos de los coloquios que se presentarán durante los 4 días de duración de las jornadas. También, entre las acciones programadas, se llevará a cabo la presentación del libro “La primavera Saharaui, Gdeim Izik”, una degustación de té saharaui, una muestra de tatuajes de henna y la realización de una de las sesiones propuestas en una jaima instalada en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa para la ocasión.
A la inauguración de las jornadas acudieron la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadja Hamdi, el miembro del Frente Polisario y delegado saharaui en España, Buchraya Hamudí Beyun, y el Coordinador Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada Valdés, así como el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT y representantes políticos y sindicales de la Región de Murcia. Las diversas actividades que se efectuarán están apoyadas por la Delegación Saharaui para la comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Movimiento Solidario en la Región de Murcia, conjuntamente con Asociaciones de Amigos del pueblo Sahara y la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia.
La clausura se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura el día 29, donde se celebrará una concentración a favor de los presos políticos saharauis, y contará con la presencia del alcalde del municipio, Eduardo Linares Contreras.