El queso ha protagonizado la jornada de esta mañana en Cartagena con una cata comentada que se organiza dentro de la semana grande de este producto en la Región. Y es que nuestra ciudad es uno de los siete municipios en los que aterriza este evento para dar a conocer las queserías de denominación de origen.
Hasta 40 personas asistían esta mañana a la jornada celebrada hoy en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y aprendían un poco más sobre este producto y su forma de degustarlo. Así recibían una clase magistral de algunos expertos de esta materia y saboreaban el queso al vino, curado y fresco.
Uno de ellos es el de La Yerbera, que se elabora en la propia Cartagena y, de ahí, su apodo, el queso del Mar Menor. Se trata de un sabor original, intenso, agradablemente ácido, aromático y profundamente mediterráneo, identificado por su carácter rural, como así calificaba el presidente de esta cooperativa, Antonio Madrid, que asistía a este encuentro, como la edil de Mujer, Clara Heredia.
Lo característico del queso de denominación de origen de la Región es que está elaborado con leche de cabra murciana en alguna de las queserías que tienen este certificado de calidad, comentaba Eduardo Haba, técnico del Consejo Regulador de los Quesos de Murcia.
Murcia, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Bullas, Jumilla y Lorca son otras de las ciudades que también participan en la Semana del Queso con degustaciones, catas comentadas, charlas, concursos para niños e incluso unas jornadas gastronómicas en las que cada plato de un menú está hecho con queso.
Con esta iniciativa se da a conocer este prestigioso producto de la Región, cuya producción ha aumentado hasta un 13,5% en 2013 con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 446.000 kilos. El 75% de la producción acogida a la certificación de calidad Queso de Murcia se destina a la exportación y tiene en Estados Unidos el principal mercado exterior.