El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena recibía esta mañana un nuevo camión habilitado para el rescate en estructuras colapsadas y que se ha adquirido por el sistema de Compra Centralizada de Patrimonio del Estado. Al acto de entrega en el Parque de Seguridad acudían el concejal de Seguridad, Mariano García; el director general de Seguridad, Juan Antonio Calabria; y el jefe de Bomberos de Cartagena, Francisco Gómez.
El anuncio del concurso público para el carrozado se publicará el próximo martes día 11 de marzo en el BORM. Se trata de un modelo de la marca IVECO, modelo STRALIS AD260S 36Y/PS 12V Eurotronic E6 DT. El carrozado incluirá sistema de luces y sirena de emergencia, gancho portacontenedores y dos contenedores para transporte de medios de rescate.
Los materiales que incorporarán los contenedores serán, entre otros: equipos de escucha y de visión para la búsqueda de personas sepultadas; herramientas para romper y cortar elementos estructurales como hormigón armado y acero; sistemas de apuntalamiento que aseguren la zona de trabajo de rescatadores y víctimas y materiales de rescate y de primeros auxilios.
Este chasis ha tenido un coste de 90.000 euros, que se ha financiado mediante las aportaciones economicas de las compañías de seguros. Es el primer chasis IVECO que se entrega a Bomberos en España y que cumple la norma EURO 6, la ultima y más exigente normativa, que fija unos estrictos límites a las emisiones de CO2 y de otros contaminantes que puedan ir a la atmósfera. Ha sido fabricado íntegramente en España en la planta que esta firma posee en Madrid.
Tiene un potente motor cursor 9 turbo intercooler y con inyección commol rail que rinde 360 CV a fin de poder mover con soltura la carga que se le encomiende y que será izada mediante el gancho portacontenedores; dispone de una caja de cambios automática EUROTRONIC ZF; una toma de fuerza para el gancho a instalar y dos ejes traseros, siendo el último direccionable y elevable de rueda sencilla y suspensión neumática.