La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha recibido esta mañana en el Palacio Consistorial al historiador y director del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS), Luís Miguel Pérez; al productor y guionista, Primitivo Pérez, con motivo de la presentación del documental sobre el Hundimiento del Castillo Olite: el último acto de una tragedia.
También ha asistido a este encuentro con la edil cartagenera, Alfonso García, en representación de la Fundación Integra de Murcia, entidad que ha colaborado con este proyecto.
Considerada la mayor tragedia marítima de las costas españolas, en palabras de director del INCIS, este documental recrea un hecho histórico sucedido en la ciudad portuaria el 7 de marzo de 1939, y en el que perdieron la vida las 1.500 personas que iban a bordo del buque.
Con el ánimo de humanizar este acontecimiento se presenta este documental de una hora y media de duración, parafraseando a Primitivo, cuya importancia y trascendencia descansa en los 9 testimonios reales de los protagonistas, que desgraciadamente no podrán ser espectadores del mismo porque ya han fallecido debido a su avanzada edad.
A su vez, el relato en primera persona se ve completado con el bagaje histórico y la animación sencilla a modo de cómic que recrea lo narrado por los protagonistas. Y es que, con estas secuencias amenas se pretende romper la estructura clásica de la voz en off, y hacer que este hecho histórico, desconocido para la mayoría, resulte más atractivo, añade.
Además, esta película documental opta a varias de las categorías de la XXVIII edición de los Premios Goya entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y cuyas nominaciones se darán a conocer en enero de 2014.