La Escuela de Agrónomos formará especialistas en gestión de huertos urbanos. Investigadores del grupo Hortofloricultura Mediterránea impartirán un curso de formación a partir de octubre. La iniciativa, un proyecto europeo Hortis del programa Lifelong Learning, pretende impulsar la creación de estos huertos en la Región. Estos espacios fomentan la producción de alimentos ecológicos en lugares públicos y comunitarios como jardines o patios de edificios.
El curso lo podrán realizar 25 personas. La selección se realizará entre adultos desempleados (preferentemente) aunque también en activo, miembros y voluntarios de asociaciones o colectivos relacionados con la agricultura urbana y la acción social (trabajadores sociales), personas involucradas en la planificación urbanística y la salud pública, formadores aunque también podrá participar toda aquella persona interesada en la agricultura ecológica y la jardinería urbana.
Esta actividad abordará, entre otros temas, la puesta en marcha del huerto urbano; el diseño, la planificación y la preparación del terreno, el manejo del cultivo, la gestión ecológica del huerto y los planes de comunicación de la comunidad urbana.
El curso tiene una duración de 80 horas. Las clases se impartirán en octubre y noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El horario será martes y jueves de 9:00 a 14:30.
El plazo de inscripción finaliza el 16 de septiembre.
La iniciativa de los huertos urbanos tiene un gran interés debido a las posibilidades de producir alimentos ecológicos y con mayor seguridad alimentaria en las propias ciudades, destaca el responsable del proyecto en España, Jesús Ochoa, del departamento de Producción Vegetal de la UPCT.
Cualquier espacio urbano es susceptible de ser convertido en un huerto urbano por una asociación de vecinos, una comunidad de propietarios o incluso por un colegio. Así, cualquier lugar como una terraza, un jardín, un solar abandonado o el patio de un centro escolar puede permitir desarrollar esta actividad, según Ochoa.
Los huertos urbanos están en auge en numerosas ciudades españolas y europeas. Muchos ayuntamientos están habilitando terrenos en desuso a los ciudadanos que los solicitan para el cultivo ecológicos y el autoconsumo.
Esta iniciativa se imparte gracias al proyecto europeo HORTIS, que fomenta la formación permanente de adultos.
En el proyecto HORTIS, de promoción de la socialización y la inclusión social a través de actividades de jardinería en huertos urbanos, participan instituciones alemanas, italianas y húngaras, además de la UPCT.
El grupo de investigación en Hortofloricultura Mediterránea elaborará un informe para ilustrar las competencias y contenidos necesarios para el éxito en la creación y mantenimiento de huertos urbanos, según señala Ochoa, del departamento de Producción Vegetal.