Fuerzas de los tres ejércitos ensayaban y perfilaban este mediodía los últimos detalles del acto castrense que tendrá lugar mañana viernes, día 7 de junio, en la explanada del Muelle de Alfonso XII, y en el que el Ayuntamiento de Cartagena, de manos de la alcaldesa, Pilar Barreiro, hará entrega de la bandera de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.
La parada militar estará abierta a cuantos ciudadanos quieran sumarse. Dará comienzo a las siete de la tarde. La presidirá el almirante jefe de Personal, José Francisco Palomino Ulla, que pasará revista a las tropas compuestas por personal de la Armada procedente del Tercio de Levante, de la Escuela de Infantería de Marina y de los buques de la Fuerza de Acción Marítima con base en Cartagena, junto a efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea n° 73 del Ejército de Tierra y de la Base Aérea de Alcantarilla del Ejército del Aire.
Tras ello vendrá la ceremonia de entrega de la insignia nacional, con alocuciones de la alcaldesa y del director de la escuela, coronel Miguel A. Flores Bienert.
Con ocasión de la incorporación de la bandera a la formación, se interpretará el himno nacional y habrá disparos de salvas de fusilería y de una batería de cañones desde el Arsenal Militar, al tiempo que se darán las voces reglamentarias desde un buque atracado en el cantil del muelle.
El acto concluirá con un desfile.
La Escuela Infantería de Marina de Cartagena se creó en noviembre de 2003 como unificación de la Escuela de Infantería de Marina (EIM) y la Escuela de Formación de Tropa de Infantería de Marina (ESFORTIM).
Con unas modernas instalaciones en Tentegorra, su objetivo es formar a los infantes de Marina en todos aquellos valores que siempre han distinguido a los miembros del Cuerpo y que adquieran los conocimientos necesarios para ejercer con total eficacia los cometidos que se les asignen.