La Policía Local de Cartagena está efectuando en todo el término municipal, desde el día 3 y hasta el 9 de junio, una Campaña de control y vigilancia de distracciones durante la conducción, en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
Esta actuación parte de la premisa de que el 39% de los accidentes mortales son a causa de distracciones al volante, de ahí que, durante la campaña, los agentes prestarán una especial atención a cuestiones como el uso del teléfono móvil y del GPS, el tiempo de reacción o la distancia de seguridad, tratando de concienciar a los conductores.
Marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación es muy consciente de la importancia de estar pendiente durante la conducción, por lo que fija sanciones de 200 euros y retirada de 3 puntos de carné para los conductores que utilicen el teléfono móvil mientras circulan.