El Instituto Municipal de Servicios Sociales ha organizado para el jueves 29 de noviembre, una visita cultural al Barrio del Foro Romano.
Los clubes de mayores de los Barreros y de la Barriada Cuatro Santos ampliarán el jueves los conocimientos sobre la antigua Carthago Nova.
El Barrio del Foro Romano amplía el conocimiento de la antigua Carthago Nova mostrando un fragmento más de su gran riqueza arqueológica. Ésta ha permanecido oculta durante más de veinte siglos bajo las diferentes intervenciones realizadas en el cerro del Molinete, denominado en la antigüedad arx Hasdrubalis.
Las excavaciones de 2008 y 2009 en la ladera sur de la colina del Molinete, permitieron sacar a la luz una manzana completa de la Cartagena romana. Estaba formada por dos edificaciones: un complejo termal del siglo I d.C. y un edificio destinado a celebrar banquetes de carácter religioso, el edificio del atrio, datado a finales del siglo I a.C.
Entre los restos destacan, por su buen estado de conservación, los ciclos pictóricos, que decoraban las salas de banquetes del edificio del atrio, y el suelo de opus spicatum (ladrillos dispuestos en espina de pez) del peristilo o plaza porticada, espacio que servía de acceso a las termas. De igual modo, se puede contemplar muros de hasta cuatro metros de altura y la reconstrucción o anastilosis de algunas columnas del edificio del atrio y del peristilo de las termas.