El departamento de Orientación y Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE) ha puesto en marcha el programa OPEA.
Se trata de un conjunto de acciones individuales o grupales impartidos por orientadoras profesionales y dirigidas a parados con el fin de informarles sobre el mercado laboral, definir sus objetivos profesionales, identificar recursos laborales, mostrarles técnicas de búsqueda de empleo y orientar sus intereses profesionales. En definitiva, proporcionar autonomía al desempleado para enfrentarse al mundo laboral.
Este programa, fruto de la colaboración entre la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y el Servicio Regional de Empleo y Formación, orientará al menos a 500 personas desempleadas.
Los beneficiarios de este programa son demandantes inscritos en la oficina de empleo, a los cuales se les convoca a una entrevista individual para asesorarles en sus itinerarios personalizados de formación e inserción.
Además se realizarán actividades grupales consistentes en activar los recursos para la búsqueda activa para el empleo utilizando las nuevas tecnologías.
Debido a la situación actual, el colectivo prioritario a atender son mayores de 45 años parados de larga duración y jóvenes menores de 30 años, aunque cualquier desempleado puede solicitar el servicio.
Dependiendo de la formación, experiencia, disponibilidad y objetivo profesional se clasificarán a los demandantes de empleo con una disposición para el empleo que les posibilitará un mayor acceso a las ofertas gestionadas.
El programa comenzó el 19 de noviembre y finalizará el 30 de Junio de 2013 y esta dotado con un total de 50.000 euros.