Más de 1.300 nuevos empresarios han sido atendidos en la sede del Instituto de Fomento, que ha contribuido a la creación de 86 empresas en lo que va de año
El consejero de Empresa, Universidades e Investigación, José Ballesta, inauguró hoy, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la nueva Oficina del Emprendedor, que estará ubicada en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de este municipio, con el fin de reforzar el apoyo a los emprendedores y brindarles todos los servicios para creación y consolidación de empresas.
Ballesta afirmó que "somos una Región emprendedora que, tradicionalmente, ha demostrado su capacidad para detectar oportunidades de negocio y para hacerlos realidad. Aprovechar esta cualidad, que es una gran virtud, es por lo que estamos apostando con la apertura de esta nueva oficina". Se trata de la segunda infraestructura de estas características instalada en la Región, ya que la primera está en la sede del Instituto de Fomento, en la avenida de la Fama de Murcia.
El consejero aseguró que "también, en nuestro ánimo está, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, reducir trámites administrativos, acortar el proceso de constitución de una empresa y evitar desplazamientos externalizando servicios para que el emprendedor lo tenga fácil. Esto es lo que pretendemos, facilitar y favorecer la creación de empresas para impedir que una buena idea de negocio se quede sin concretar".
Sin embargo, no se trata sólo de ayudar, apoyar y contribuir a la creación de empresas, sino también de consolidarlas, según Ballesta, quien recordó que cualquier empresario o emprendedor encontrará asesoramiento para elaborar un plan de negocio, formación en habilidades empresariales, búsqueda de financiación, información en trámites legales y jurídicos y alojamiento empresarial, entre otros.
La Oficina del Emprendedor de Murcia es uno de los servicios de mayor demanda, ya que en lo que va de año ha atendido a más de 1.300 emprendedores. Los principales sectores sobre los que se ha pedido asesoramiento son Servicios, Turismo, Comercio e Industria.
Asimismo, más de 600 consultas han sido realizadas por desempleados que han visto en el emprendimiento su salida laboral y hasta septiembre, la Oficina del Emprendedor de Murcia ha contribuido a la creación de 86 empresas.
Cartagena, Municipio Emprendedor
Por otro lado, el consejero de Universidades firmó con la alcaldesa de Cartagena un convenio también encaminado al fomento del espíritu emprendedor, la búsqueda de acciones de autoempleo en este municipio, medidas para identificar y formar a emprendedores, la puesta en valor de las infraestructuras empresariales existentes o el apoyo al tejido empresarial a través de la Red PuntoPyme, entre otros.
La distinción 'Municipio Emprendedor' la otorga la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a todos aquellos ayuntamientos de la Región de Murcia que asuman el compromiso de implantar un paquete de medidas personalizadas para apoyar actividades empresariales en su localidad. Esta calificación está abierta a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, y ya cuentan con ella los de Alhama de Murcia, Cehegín, Molina de Segura, Yecla y Totana.
Al respecto, Ballesta recordó que "la Región de Murcia fue distinguida por el Comité de las Regiones de la Unión Europea como 'Región Europea Emprendedora', cumpliendo con todos los requisitos que conllevaba pertenecer a este selecto club de regiones. Posteriormente, hemos querido trasladar este planteamiento a los distintos municipios de la Región".