Las sociedades Murcia Alta Velocidad, S. A. y Cartagena Alta Velocidad, S. A., que han celebrado hoy Juntas Generales y Consejos de Administración en Murcia, han acordado la primera fase de las actuaciones necesarias para que la alta velocidad llegue a la Región.
Los Consejos de ambas sociedades, formados por el Grupo Fomento, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena y la Comunidad Autónoma de Murcia, han aprobado el Plan de Etapas para el conjunto de las actuaciones tanto urbanísticas como ferroviarias, incluyendo la Fase I de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y, además, se han constituido las Comisiones Ejecutivas.
Las reuniones han estado presididas por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, quien ha tomado posesión como presidente de los Consejos de Administración de ambas sociedades.
También han asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ãngel Cámara; primer y segundo tenientes de alcalde de Cartagena, Joaquín Segado y Nicolás Ãngel Bernal; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Enrique Verdeguer, junto con los restantes miembros de los dos Consejos de Administración, algunos de ellos nombrados en la Juntas celebradas en primer lugar.
Asimismo, en esta reunión han tomado posesión como vicepresidente primero en Cartagena Joaquín Segado, y vicepresidente segundo Antonio Sevilla para Murcia y Cartagena, así como el presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, como vicepresidente tercero de ambas sociedades.
El director general de ambas sociedades ha informado a los Consejos de la situación actual de los proyectos ferroviarios de integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y de Cartagena, así como de las actuaciones urbanísticas de las unidades de actuación que afectan a la zona de influencia ferroviaria.
Tras la reunión, Joaquín Segado destacaba que es una magnifica noticia para Cartagena el hecho de que se esté terminando de redactar el proyecto básico de soterramiento de la línea del tres desde el Puente de Torreciega hasta la Estación, que supondrá una inversión de unos 88 millones de euros y cuyas obras podrían comenzar a principios de 2015.
También ha anunciado Segado que durante las próximas semanas se procederá a la publicación del estudio informativo, primer paso para la renovación de la red ferroviaria entre Murcia y Cartagena y para la llegada del AVE a nuestra ciudad.
PROYECTOS FERROVIARIOS
En la actualidad, se está finalizando la redacción de los Proyectos Básicos de Plataforma de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de la de Cartagena, que fueron contratados en el primer semestre de 2011 tras la finalización de los Estudios Previos (Cartográficos, Geológico-Geotécnicos, Seguimiento Hidrogeológico, etc.).
Una vez concluidos los proyectos básicos se licitará la redacción de los respectivos proyectos constructivos, que especifican las obras necesarias de la fase I para la llegada de la alta velocidad a la Región.
Los dos Proyectos Básicos Ferroviarios son los que delimitarán las fases y tramos que acometerán los proyectos constructivos y definirán la propuesta para conseguir la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y Cartagena.
PROYECTOS URBANÃSTICOS
El Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha aprobado un calendario de actuación urbanística donde se contempla que la primera fase de urbanización en Murcia esté finalizada en 2015, tras la tramitación de los proyectos de urbanización y reparcelación del ámbito de actuación.
INTEGRACIÃ"N DEL FERROCARRIL EN LA CIUDAD
Las dos sociedades, Murcia Alta Velocidad, S. A. y Cartagena Alta Velocidad, S. A., nacen a raíz de los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y, respectivamente, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, para la remodelación de la red arterial ferroviaria, que permitirá la entrada de la alta velocidad en ambas ciudades y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.
Ambas sociedades están formadas por el Grupo Fomento, a través de ADIF, con un 50% de las acciones; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que posee el 25%; y, por último, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, con un 25 %, respectivamente en cada uno de sus convenios.
Una y otra se constituyen con el fin de facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes al desarrollo de la actuación ferroviaria y a la transformación urbanística derivada de las obras, cuyo objetivo fundamental es la financiación de las actuaciones previstas, así como la gestión del desarrollo urbanístico y de la ejecución de las obras de infraestructura urbana relativas a los terrenos liberados en dichos entornos.