Alumnos de diez colegios diferentes han obtenido premio en el concurso de dibujo Crece en Seguridad. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejal de Educación, Josefa Maroto, Tomás Pérez Fuentes, director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, y Juan Carlos Simón Conesa, responsable técnico de la campaña.
Los ganadores de esta campaña, en la que han participado 17 colegios del municipio, y cuyo objetivo es enseñar a los escolares a prevenir los riesgos de su entorno son: El primer premio ha correspondido a María Isabel San Nicolás (Ciudad Jardín), Alberto López (José María Lapuerta), Jonathan Xavier Cedeño (Mastia) y Segio Martínez (San Fulgencio). El segundo premio se lo han llevado Jonathan García (Azorín), Ana Mónica Thomas (Cuatro Santos), Isabel Franco (Mastia), Rebeca Sánchez y Ana Martínez (San Ginés de la Jara). El tercer premio ha sido para Maleni Martínez (Carthago), Raúl Domingo Cano (Fernando Garrido), Beatriz Andrea Nortes (José María Lapuerta) y Antonio Cueto (Virgen del Carmen).
Los organizadores están muy satisfechos del resultado que obtienen una vez ha finalizado la campaña Crece en Seguridad. Queremos que los niños cuando tengan en un futuro una entrevista de trabajo no solo pregunten por el salario y la jornada laboral, sino que también pregunten por los riesgos de dicha actividad, ha explicado Pérez Fuertes.
En la campaña, impulsado por la Consejería de Educación a través del Instituto de Seguridad Laboral y el Ayuntamiento de Cartagena, han participado 1.800 alumnos de 5° de Primaria de los colegios del municipio que han aprendido buenas conductas para estar en casa, en el colegio y en la calle.
ACCIDENTES DE TRÃFICO Y POR PATOLOGÃAS
Es el noveno año que se organiza esta campaña. Si en sus comienzos en el año 2004 se accidentaban en la Región 71 trabajadores por cada 1.000 expuestos; en la actualidad las cifras han descendido hasta los 32 trabajadores por cada mil.
Asimismo, según los datos facilitados por el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, la accidentalidad en los primeros cinco meses de 2012 se ha reducido bastante con respecto al mismo periodo del año anterior. Se ha reducido un 20% y hasta un 50% en accidentes mortales. No obstante, los que se han producido no son por falta de prevención en riesgos laborales, sino por accidentes de tráfico o por patologías del trabajador, como infartos.