Desarrollar las habilidades sociales de los niños con discapacidad y facilitar el respiro familiar. Ese es el objetivo del Programa de Ocio para jóvenes con discapacidad intelectual (OCI) que ha puesto en marcha la CAM y el Ayuntamiento los fines de semana en el parque Sauces.
El responsable territorial de la Obra Social CAM, Antonio Rovira y el concejal de Sanidad, Nicolás Ãngel Bernal, visitaron este fin de semana a los menores.
Veinte menores con discapacidad física y psíquica hicieron manualidades y participaron en talleres de globoflexia, música y teatro.
El término igualdad es el paso siguiente al concepto de integración. Referido a las personas con discapacidad intelectual alude a que pueden y deben disfrutar de los mismos recursos comunitarios que una persona sin discapacidad. Para lograrlo se han de articular los apoyos necesarios que les permitan superar las barreras.
Con estas premiasa, los participantes en el Programa OCI desarrollan y mejoran habilidades básicas, aprenden juegos y exploran nuevas experiencias como la música y el teatro.
Para tal fin, reciben soporte de los monitores como iniciadores y guías de diversión, como animadores para hacer nuevos amigos, que se encargan de atender las necesidades de los usuarios en ausencia de los tutores.
El apoyo brindado a través del Programa Oci, crea un espacio de ocio y respiro familiar estable, beneficiando a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.
Las actividades se desarrollan durante seis sábados en horario de 10 h. a 14 h.
El presente proyecto se dirige prioritariamente a personas discapacitadas menores de 18 años, por contar estos con menos recursos de Ocio.
ACTIVIDADES
10:00 h.-10:30 h. Acogida de usuarios/juegos de presentación/juegos de cohesión. Dinámicas cuya función principal será la de presentar a todos los asistentes a la misma, así como al personal del programa.El objetivo es la búsqueda de una mayor cohesión, refuerzo de los vínculos de amistad y la creación de un clima agradable y de confianza para que todos puedan encontrarse a gusto el resto de los días.
10:30 h.-11:15 h.Talleres creativos. En este tipo de talleres se trabajarán las destrezas manipulativas, la creatividad y la imaginación.
11:15 h.-11:45 h.Almuerzo. Los usuarios traerán de su casa el almuerzo. El personal estará atento a posibles dietas o dificultades de alimentación.
11:45 h.-12:30 h.Deporte y Juegos de Estimulación Sensorial. Mediante el juego se trabajarán las relaciones personales, la motricidad, la discriminación auditiva, visual y táctil, el tono muscular, y la motricidad gruesa.
12:30 h.-13:30 h.Talleres expresivos de música/taller de teatro. Las 6 semanas de duración de la actividad posibilita crear una banda de música o compañía de teatro, que hará su representación en la última jornada.
13:30h.-14:00h.Juegos de despedida y cierre. Como en todas las actividades donde conviven diversas personas, aquí también se van a producir una serie de vínculos cuya correcta canalización hará que esas relacionessean positivas y satisfactorias para todos. Por tanto, el objetivo principal de estos talleres es el de hacer que la despedida de la semana para el grupo se convierta en una buena oportunidad para expresar las sensaciones que hemos experimentado a lo largo del día.