IU-Verdes ha presentado en la Asamblea regional una moción por la que insta al Consejo de Gobierno a que desestime el paraje de Cruz Chiquita, en Cartagena, como depósito para albergar residuos tóxicos de la antigua fábrica de Potasas y Derivados. La iniciativa pretende que el Gobierno regional desautorice que Cruz Chiquita, a dos kilómetros del municipio minero, aloje 1,2 millones de metros cúbicos de residuos contaminados y peligrosos como metales pesados y fosfoyesos, estos últimos de alto impacto radiológico.
Además, recuerda que hace unos años el Ayuntamiento de La Unión manifestó su oposición al vertido y llegó a un acuerdo para buscar una ubicación alternativa con el consistorio de Cartagena y la consejería de Medio Ambiente.
La federación de izquierdas apunta también que el proyecto es "incompatible con la salud de la población y con la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la Sierra Minera a partir de la regeneración de la bahía de Portmán".
Así mismo, solicita que se busque un emplazamiento adecuado teniendo en cuenta la "peligrosidad expresa" de los residuos.