Como Defensores Universitarios de Universidades Públicas vemos con preocupación y tristeza los recortes presupuestarios que afectan en mayor o menor grado a las Universidades de nuestro país. Creemos que la educación superior y universitaria es un valor que hay que defender en nuestra sociedad, porque permite un desarrollo del conocimiento que debe servir a todos nuestros ciudadanos.
La enseñanza universitaria cumple varias funciones indispensables. El desarrollo científico y tecnológico posibilita que se constituya una sociedad que aumente significativamente el bienestar social de los ciudadanos. La enseñanza universitaria prepara profesionales capacitados para responder a las innumerables funciones sociales indispensables para llevar adelante nuestras vidas. La capacidad de pensamiento y de reflexión desarrollada en nuestras universidades hace más rica una sociedad democrática y potencia una organización de ciudadanos libres, que además puedan ser solidarios de la suerte de sus conciudadanos.
No podemos vivir dignamente ni desarrollar nuestras capacidades sin maestros y profesores, sin médicos y enfermeros, sin emprendedores, sin abogados, sin ingenieros y arquitectos, sin investigadores, sin historiadores, sin físicos y químicos, sin filólogos y filósofos, sin una cantidad enorme de profesionales de todo tipo que tejen la estructura básica de nuestra vida social. Todos ellos se forman en nuestras Universidades.
Por ello pedimos y exigimos a las autoridades públicas, a las autoridades del Estado y de las diferentes autonomías del país, que no apliquen criterios economicistas y restrictivos en sus presupuestos en los sectores básicos de nuestra sociedad. La universidad es uno de ellos. Si se sigue con esta política de recortes a todos los niveles, saldrán beneficiados los que utilizan sus poderes económicos y sus estrategias financieras para aumentar su poder y sus beneficios. Pero no resultará beneficiado el conjunto de la población y el futuro científico, económico y humano. Nosotros, Defensores universitarios, queremos elevar nuestra voz contra esta situación y pedir asignaciones dignas para el desempeño de las actividades de las Universidades. Por el bien de toda la población.
Firmado por los siguientes Defensores Universitarios, socios de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU):
D. Enrique Martínez Ansemil
Universidad de A Coruña
D.ª Enriqueta Arias Fernández
Universidad de Alcalá de Henares
D. Miguel Louis Cereceda
Universidad de Alicante
D.ª Mª Dolores González Ayala
Universidad Carlos III
D. Jerónimo Betegón
Universidad de Castilla La Mancha
D.ª Rosa M Galán Sánchez
Universidad Complutense de Madrid
D. Vidal L. Mateos Masa
Universidad de Extremadura
D.ª Encarnación Lemus López
Universidad de Huelva
D.ª Rosa Giles (Defensora Adjunta)
Universidad de Huelva
D.ª Rosa Ana Clemente Estevan
Universidad Jaume I de Castellón
D. Jorge Triana Méndez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
D. José María Aguirre Oraá
Universidad de La Rioja
D ª Marta Elena Alonso de la Varga
Universidad de León
D. José Manuel Palazón Espinosa
Universidad de Murcia
D ª Itziar Etxebarria
Universidad del País Vasco
D. Diego J. Alcaraz Lorente
Universidad Politécnica de Cartagena
D.ª Mª Teresa González Aguado
Universidad Politécnica de Madrid
D.ª Camino Oslé Guerendiáin
Universidad Pública de Navarra
D.ª Carmen Carda Batalla
Universidad de Valencia Estudi General
D. Argimiro Rojo Salgado
Universidad de Vigo
D. José Luís Alonso Martínez
Universidad de Zaragoza