La Comisión Especial de Cuentas se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del concejal del grupo municipal socialista, Julio Nieto, para dictaminar la cuenta general del Ayuntamiento y sus organismos autónomos correspondientes al ejercicio 2010.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, el balance de la cuentas del pasado año arrojan un remanente negativo de tesorería de 8,7 millones de euros, que obligan al Ayuntamiento a elaborar un plan de saneamiento económico financiero que entrará en vigor en el ejercicio de 2012.
Suanzes ha destacado el éxito de las medidas de ahorro aplicadas en el año 2010 por el Equipo de Gobierno, que consiguieron ahorrar unos 9,5 millones de euros y que han amortiguado considerablemente la cifra final, dejándola en esos 8,7 millones de euros de la cuenta general; si bien, el déficit del Ayuntamiento se sitúo en 12,3 millones de euros, una cantidad que se vió aminorada por el superávit de sus organismos autónomos y patronatos.
Entre esas medidas de ahorro del año 2010 destacan la reducción de los salarios de los empleados municipales y la congelación de la oferta de empleo público, que supusieron un ahorro de unos dos millones, así como los 1,8 millones de euros que se obtuvieron del ahorro de gasto corriente y la reducción de transferencias de capital a organismos y patronatos municipales con superávit.
La concejala ha agradecido a los grupos municipales el espíritu de colaboración que ha encontrado en ellos para participar en la elaboración del plan de saneamiento económico financiero, que deberá estar listo en un plazo de tres meses para su debate en pleno y que se reflejará en los presupuestos municipales de 2012.
El dictamen de la comisión ha contado con los votos favorables del grupo popular y las abstenciones de los representantes de los grupos socialista, Izquierda Unida-Verdes y Mixto.