La Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural de la Región de Murcia (AFAMMER) inauguró ayer tarde su sede regional en la diputación cartagenera de La Palma, en un acto celebrado en el salón de plenos de la Junta Vecinal Municipal, con la asistencia de la directora general en funciones de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y los concejales del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ãngel Bernal, de Descentralización y Sanidad; Clara Heredia, de Mujer; y el de Distrito, Isaías Camarzana, junto a la presidenta a la asociación a nivel regional, Carmen Inglés.
El acto se inició con una conferencia del pintor y caricaturista Alfonso Ortuño, que habló de Algo Sobre Velázquez.
La presidenta de AFAMMER Murcia destacó que la sede, cedida por el Ayuntamiento de Cartagena, ofrecerá servicios a las mujeres del medio rural de la región de Murcia, con una atención multidisciplinar, que abarcará todas sus necesidades, asesorando y apoyando también a los grupos y asociaciones de mujeres y a otras entidades, facilitándoles su participación en igualdad de oportunidades y condiciones.
Iglesias también señaló que AFAMMER se ha propuesto como meta para este año llegar a los colectivos más desfavorecidos: como mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y mujeres inmigrantes.
AFAMMER nació en Aragón en 1989 como una asociación para la promoción, mejora y defensa del medio de vida, tanto económico como social y cultural de las mujeres y familias rurales. Al mismo tiempo reivindica el protagonismo de la mujer en el desarrollo rural, propiciando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral a través de diversas iniciativas.
La asociación ha conseguido tener una implantación en casi 300 núcleos de población de la comunidad autónoma de Aragón, con más de 200 juntas locales y 150 delegadas responsables de la labor de la asociación en sus propios pueblos y comarcas. El sostenimiento de la asociación proviene de la cuota de las casi 11.000 asociadas y de las aportaciones de entidades públicas y privadas en función del programa que se desarrolle.
Durante estos años de experiencia, AFAMMER no solamente ha conseguido ser una ONG pionera en la defensa de la mujer rural en España, sino también en el ámbito internacional.