El próximo día 30 de mayo finaliza el curso de Gimnasia Energética para Mayores, organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, una acción formativa que viene realizándose mensualmente desde el mes de enero.
Cincuenta mayores han realizado el curso de Gimnasia Energética, entre el 6 de abril y 30 de mayo, los lunes y miércoles en dos turnos de 25 personas cada uno, el primero de 10,00 a 11,00 horas, y el segundo de 11,00 a 12,00 horas. En las aulas de la Casa de la Juventud del Paseos de Alfonso XIII, básicamente se trata de enseñar técnicas de relajación, yoga, tai-chi.
Las clases se han dividido en dos grupos de 25 personas cada uno distribuidos según las necesidades específicas de los mayores, y realizando media hora de gimnasia con música que puede incluir ejercicios de step no aeróbicos e incluso pesas para el fortalecimiento de los músculos, después de la gimnasia se realizaban otra media hora de técnicas de relajación de yoga o tai-chi cuya finalidad es paliar problemas de espalda, de músculos o de huesos que aparecen con la edad.
Las dos horas de ejercicio a la semana no se han empleado solo para mantenerse en forma, sino también como recomendación saludable en beneficio de algunas enfermedades como la artrosis o los problemas de columna, e incluso con la participación de una persona afectada de fibromialgia.
Este curso tiene como objetivo la prevención y el mantenimiento de la salud mediante ejercicio físico. Además, favorece los contactos sociales, hace que las personas mayores se sientan activas y tengan mayor facilidad para desempeñar sus actividades de vida diaria.
Estos cursos de mayores que organiza la Concejalia de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena están muy demandados y consolidados, en muchos casos quedando incluso una lista de espera. Los más demandados son de informática, entrenamiento de memoria y gimnasia energética entre otros.