Esta actuación comprende la adecuación de los accesos ferroviarios a la alta velocidad y la rehabilitación de la estación, así como la reforma y mejora urbanística del entorno
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la redacción del proyecto básico de plataforma de vía de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) en la ciudad de Cartagena, de cara a su adaptación para la llegada de la alta velocidad a esta ciudad.
González Tovar ha añadido que el contrato adjudicado constituye el paso necesario para la posterior fase de contratación de obras de la RAF de Cartagena, y consiste en la redacción del proyecto contemplado en los Estudios Informativos previos realizados por el Ministerio de Fomento.
El presupuesto de la adjudicación ha ascendido a 1.130.500 euros (IVA incluido) y el proyecto será realizado por la UTE formada por Prointec, Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño y Mecsa.
El proyecto básico -- ha añadido el delegado del Gobierno -- incluye las especificaciones relativas a plataforma de vía, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, respetando las condiciones de protección al medio ambiente y estableciendo las medidas correctoras necesarias.
La inversión efectuada en la redacción está financiada por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, creada a raíz de los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, Adif y el Ayuntamiento de Cartagena, para la remodelación de la RAF de Cartagena, que permitirá la entrada de la alta velocidad y, por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.
Red Arterial Ferroviaria de Cartagena
En el convenio de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, la RAF de Cartagena contempla actuaciones en un trazado de 1,4 km que va desde el p.k. 502 de la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena hasta la estación.
Entre las actuaciones más destacadas se prevén las siguientes:
•Adaptación de los accesos ferroviarios a los parámetros y servicios de alta velocidad.
•Remodelación de la actual estación ferroviaria de Cartagena, depresión de la playa de vías, adaptación al soterramiento del pasillo ferroviario y mejora de su accesibilidad. Se define una nueva configuración de la estación con dos zonas diferenciadas:
-Una zona compuesta por 4 vías y andenes de 200 m de longitud.
-Una zona paralela a la anterior con 2 vías y un andén para trenes de 400 m de longitud.
El trazado discurrirá por el mismo lugar que ocupa la línea ferroviaria actual, soterrado a lo largo de 1.130 m. Para ello, será necesario proyectar una variante y una estación provisionales con el objetivo de mantener el tráfico ferroviario existente, que no se verá afectado durante la fase de obras.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.