El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de las alcaldesas de Cartagena, Pilar Barreiro, y de Fuente Ãlamo, María Antonia Conesa, ha inaugurado esta mañana en el municipio de Cartagena la nueva variante de Tallante.
Según el consejero, se trata de una actuación realizada en uno de los principales ejes de comunicación de la zona costera de la Región, entre Cartagena y Ãguilas, lo que beneficia a más de un millón y medio de conductores que circulan por esta carretera al año y que, también se dirigen hacia la comunidad andaluza.
Para Ballesta, con la puesta en servicio de esta nueva variante se evitará el paso obligado por la población de Tallante y se facilitará el acceso a Las Palas y el municipio de Fuente Ãlamo.y supondrá además un punto de mejora de la seguridad vial evitando accidentes. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, también ha destacado que la mejora de la comunicación por carreteras supone una fuente de riqueza y creación de empleo y, por otro lado, un beneficio para los vecinos de los municipios de la zona oeste de la comarca de Cartagena.
A esta nueva variante se sumarán en breve otras dos nuevas en Cuesta Blanca y Los Puertos, que procurarán una mayor comodidad y calidad de vida tanto a los vecinos residentes como a los conductores que se desplazan entre las comarcas del Bajo Guadalentín y el Campo de Cartagena.
En el tramo que se ha abierto al tráfico tiene 2.500 metros de longitud y se ha llevado a cabo mediante la construcción de una plataforma de 11 metros de ancho con un carril por sentido y los correspondientes arcenes, además de tres nuevas glorietas de 40 metros de diámetro con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros para ordenar la circulación.
Asimismo se ha colocado un nuevo sistema de iluminación en las glorietas, que dan acceso a Tallante, Las Palas y el municipio de Fuente Ãlamo, con el fin de aumentar las condiciones de visibilidad y seguridad en horas nocturnas. De igual forma, mediante esta actuación se han ejecutado las adecuadas obras de fábrica para salvar los caudales naturales de paso de agua en la zona.
La obra se completa con la colocación de la correspondiente señalización, tanto horizontal como vertical, y el balizamiento en todo el tramo objeto de la actuación, así como con un camino de servicio de nueva creación de cinco metros de ancho.
PROYECTO DE MEJORA GLOBAL
Esta actuación forma parte de un proyecto global en la carretera RM-332, entre Cuesta Blanca y Los Ruices, que cuenta con una inversión de siete millones de euros y la mejora de un total de diez kilómetros, a través de la construcción de una variante general de 8,4 kilómetros con ocho nuevas glorietas para mejorar la seguridad vial en las intersecciones y la eliminación de un punto negro a la altura de Puertos de Arriba, así como el acondicionamiento de otros de 1,6 kilómetros con la ampliación de curvas de radio reducido y una ampliación de la plataforma.