Está prevista la puesta en marcha de este dispositivo en otros puntos de la geografía regional para mejorar la movilidad urbana e interurbana y optimizar el consumo de combustible del transporte público regional
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, asistió hoy en Cartagena al comienzo del funcionamiento del sistema de 'prioridad semafórica inteligente', que reducirá hasta un 20 por ciento el tiempo de espera del autobús, gracias al nuevo sistema desarrollado en la Región por la Entidad Pública del Transporte (EPT), organismo que integra a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.
"Es una nueva medida de apoyo y fomento del transporte colectivo de viajeros, que se potencia frente al vehículo privado mediante la colaboración entre las administraciones regional y local, para lo que la especial sensibilidad del Ayuntamiento de Cartagena ha sido vital en desarrollar un proyecto que ayudará a mejorar considerablemente la movilidad del municipio y aumentar el confort de los viajeros", apuntó José Ballesta.
La tecnología 'ebus' (exprés-bus) se basa en la utilización de un detector, instalado unos metros antes del cruce con semáforo, que reconoce el paso de un autobús, regulando el tráfico para darle prioridad frente al resto de vehículos, e indicar al conductor mediante una señal lumínica que el semáforo se va a poner en verde, lo que evita que se detenga y favorece su circulación, generando una plataforma reservada o carril-bus 'virtual' de utilización exclusiva por vehículos de transporte público colectivo.
Según el consejero, "se trata de un nuevo dispositivo enfocado a la mejora del servicio a las personas que usan el transporte público, que reduce los tiempos empleados en realizar un trayecto, lo que puede suponer hasta un 20 por ciento menos, así como del tiempo de espera en las paradas. De igual forma, este dispositivo de prioridad semafórica conllevará una optimización del consumo de combustible del transporte público regional, contribuyendo a que éste sea más ecológico, sostenible y ecoeficiente".
Puesta en marcha en otros entornos urbanos
En el caso de Cartagena, este sistema funcionará inicialmente en un trayecto de 1,5 kilómetros por el que circulan diariamente un total de 11 autobuses que dan servicio a 2,4 millones de viajeros al año. Según indicó José Ballesta, "desde la Entidad Pública del Transporte hemos previsto la puesta en marcha de este dispositivo en otros puntos de la geografía regional, donde ya se están haciendo pruebas en entornos urbanos, lo que permitirá mejorar la movilidad y ofrecer una mejora real del servicio para los cerca de 40 millones de viajeros que utilizan anualmente la flota regional de autobuses".
"El Ejecutivo regional da respuesta de esta manera a una de las demandas ciudadanas respecto al transporte público, en este caso, la velocidad comercial de los autobuses, mejorando así uno de los principales indicadores de la calidad del servicio de transporte público de una ciudad, algo que una tecnología como ésta, que ya es una realidad en la ciudad de Cartagena, mejora ostensiblemente", apuntó el consejero.
"De este modo, con la implantación de este dispositivo se evitarán dificultades para la circulación de los autobuses del servicio público regional de transporte en aquellos puntos concretos en que, por la intersección de vías principales con otras secundarias, se produce una mayor concentración de tráfico, y por tanto se proporcionará un servicio público de transporte de mayor calidad para todos los ciudadanos", concluyó José Ballesta.