En su labor de control de la venta ambulante ilegal en el municipio, la Policía Local de Cartagena ha practicado una decena de decomisos durante el pasado mes de enero tanto en la vía pública como en los diferentes mercadillos semanales, que se han saldado con gran cantidad de artículos decomisados, entre ellos 337 CDs, 357 DVDs, 17 chándales, 5 pares de zapatillas deportivas, además de juguetes y 25 polos de vestir, mercancía toda ella de imitación de grandes diseñadores y con un elevado precio en el mercado legal.
Además, en este mismo operativo se han incautado también productos perecederos que se vendían en la vía pública.
Con estas actuaciones que se llevan a cabo de forma habitual y espontánea, la Policía Local cumple con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal que regula el ejercicio de esta práctica fuera de establecimientos comerciales permanentes, disuadiendo y evitando actividades ilegales.
PASOS A SEGUIR POR EL VENDEDOR AMBULANTE
Dentro del marco de la Ordenanza Municipal, se intenta precisar al máximo, dónde, cuándo, cómo se realizará la venta y qué productos serán los permitidos.
Normalmente, los titulares de las licencias para la venta ambulante deben mostrar dicha licencia a los agentes cada vez que ésta sea requerida, con el objeto de facilitar la labor inspectora de estos. Pero cuando se encuentran puestos sin licencia o mercancía falsificada, los agentes proceden a su decomiso y se deposita la mercancía en el almacén de tránsito, donde queda guardada a la espera de que su propietario presente carta de pago.
Si no es así, se destruyen los artículos, en caso de los CDs, DVDs o productos falsificados, o se donan a entidades benéficas del término municipal, si se trata de alimentos productos perecederos.