El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, entregó ayer tarde tarde, el premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial, al Ayuntamiento de Cartagena. El galardón fue concedido con motivo de la celebración del XII Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad, y fue recogido por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.
Este premio, que reconoce anualmente la labor de ciudades, entidades y personas en beneficio del patrimonio de los hombres, fue otorgado en anteriores ediciones a ciudades como Guanajuato, Tarragona o los directores del proyecto de Atapuerca.
La candidatura de Cartagena, elegida por unanimidad, había sido propuesta por el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid.
Según Bartolomé González, la recuperación del legado histórico de Cartagena y su integración en la trama urbana merecen todo tipo de reconocimientos por parte de ciudades que, como Alcalá, basan gran parte de su estrategia de ciudad en el Patrimonio y en su integración plena, no sólo en la estructura urbana, sino también en la económica y en la social.
Para el alcalde complutense, la más noble función de estos premios es, precisamente, dar testimonio de aquellos grandes proyectos patrimoniales que se están desarrollando en ciudades que marcan su futuro recuperando su legado y conviviendo con él.