Medio centenar de orientadores y profesores de diferentes centros educativos de la Región se darán cita mañana, miércoles, en la UPCT para conocer las nuevas herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la inteligencia emocional empleadas en el aula para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.
El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria ha organizado las IV jornadas de orientación con el objetivo de mostrar a los profesionales de la educación técnicas para mejorar la atención y el aprendizaje de los alumnos a través de herramientas digitales.
Las jornadas comenzarán con una ponencia de Isabel Esparza, profesora del IESO Galileo de Pozo Estrecho, quien presentará los resultados del proyecto TIC e inteligencia emocional desarrollado en el mencionado centro educativo en el curso 2009/2010.
El autocontrol, será el tema de la segunda ponencia, que presentará el jefe del área de Formación de DIPEA (Diseño e Innovación para Enseñar y Aprender), Néstor Jorge Giuliodoro. Este especialista abordará los factores que entorpecen el proceso de aprendizaje.
A continuación, Giuliodoro presentará las últimas herramientas TIC que se pueden emplear en el aula para armonizar la expresión emocional, reducir los conflictos y favorecer el proceso de aprendizaje en los alumnos.
María Laura Rosa, monitora de Chi Kung de la Escuela WuShi, presentará una ponencia sobre la expresión armónicas de las emociones, es decir, de técnicas de inteligencia emocional que favorecen el proceso de aprendizaje.
La última intervención, que correrá a cargo de Giulodoro, versará sobre la gestión de conflictos.
Los participantes en estas jornadas imparten clase en Bachiller, ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y ciclos formativos.
Las jornadas tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa, ubicada en el CIM (calle Real, 3), en horario de mañana.