La XXX edición del Cartagena Jazz Festival acabará con gomina, tupé y ritmo de los cincuenta en una auténtica fiesta protagonizada el domingo 21 de noviembre por Eli "Paperboy" Reed. Presentará su Come and get it, donde atraerá a todo el mundo hacia su pista de baile. El concierto será a las 20:30 horas en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Las localidades cuestan 20 Euros.
La revista británica Mojo l0 consideró en 2009 la voz del año y lo presentó como el equivalente masculino de Amy Winehouse. Y The New York Times afirma que Ely 'Paperboy' Reed, se acoge con convincente suavidad a un rhythm & blues elegante y musculoso a lo Otis Redding y Sam Cooke.
Tiene 26 años y dicen que viaja siempre con un bote de gomina en la maleta. Aunque parece un joven pulcro de esta época, y vive en una zona bohemia de Brooklyn, Ely 'Paperboy' Reed bien podría haberse evadido del pasado. De la escuela de Stax Records, por ejemplo. De él se escribe que ha desenterrado el sonido del rhythm'n'blues con su febril revisión del género. También que consigue el milagro de que un judío blanquito de Masachusets cante como un negro de Alabama de los años sesenta. O sea, como si este muchacho nunca hubiera escuchado música grabada después de esa época.
Eli 'Paperboy' Reed llegó a la Gran Manzana tras haberse ganado cierta reputación en los clubs negros de Clarksdale, Mississippi. Allí le habrían puesto el mote de 'Paperboy' por esos chicos que reparten periódicos de puerta en puerta. Nació en un pueblo de los suburbios de Boston y creció escuchando los viejos vinilos polvorientos de su padre, un crítico musical. Coleccionador de LP´s, Eli Reed recuerda que mientras los demás chavales de la escuela escuchaban la radio él estaba descubriendo a Chuck Berry y a Billie Holiday. Más tarde se fue decantando por gente del blues como Muddy Waters.
Su segundo disco 'Roll with you', editado hace dos años contenía once canciones todas inéditas, pese a que alguien pudiera pensar que se trata de versiones de temas de Otis Redding, Syl Johnson o incluso James Brown. Este año publicó Come and get it, con el sello discográfico Capitol Records, donde demuestra ser algo así como la vida y el alma de una sudorosa alegre fiesta bailonga en la que todo el mundo se ve atraído hacia la pista de baile.