Comienza el Cartagena Jazz Festival en la calle. Y es que en este año de celebración, se cumplen treinta ediciones, se quiere dar las gracias a la ciudad por compartir, vivir y disfrutar de este festival. El viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas en Puertas de Murcia el gran agitador cultural cubano Juan de Marcos (Sierra Maestra, Buena Vista Social Club) será el encargado de inaugurar esta edición con su proyecto The Afro Cuban All Stars, donde los sonidos del ayer y del hoy del jazz latino se dan la mano.
Dos horas y media más tarde, a las 22:30, el espacio habitual del festival, el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, acogerá el único concierto en España de los acróbatas vocales The Manhattan Transfer, presentando su nuevo disco, todavía no publicado en España, The Chick Corea songbook, con el que celebran sus cuarenta años sobre el escenario. Las entradas para ver a The Manhattan Transfer cuestan 28 Euros.
La figura de Juan de Marcos González está íntimamente ligada a la escena musical cubana de las últimas décadas con Sierra Maestra y Buena Vista Social Club. Productor, arreglador, músico y compositor Juan de Marcos González ha continuado mostrando al mundo la magia de la música cubana con The Afro Cuban All Stars, donde cuatro generaciones de músicos se dan la mano, y donde mezcla lo viejo con lo nuevo, donde se escucha son montuno, merengue, chachachá, danzón, guajira, timba y cantos afrocubanos.
El sonido de los Afro Cuban All Stars está hecho por manos jóvenes y viejas. Las generaciones representadas en el grupo demuestran que la música cubana no empezó con Buena Vista Social Club y no se acaba ahí tampoco. Afro Cuban All Stars, mas que una orquesta, en los términos en que éstas puedan definirse, resulta un proyecto cultural dedicado a mostrar y desarrollar los diversos géneros de la música cubana a partir de la incorporación de elementos pertenecientes a distintas generaciones y estilos.
A lo largo de los años, muchas de sus integrantes se han convertido en figuras de renombre internacional, incluidos músicos de la talla de Rubén González, Orlando Cachaíto López, Guillermo Rubalcaba y Manuel El guajiro Mirabal. Los planes recientes de Afro Cuban All Stars incluyen la producción este año de los discos Step Backward y Breaking the Rules, los cuales pretenden documentar el más reciente proyecto de De Marcos, en el cual reúne en escena a varios de sus mejores amigos expatriados y de la isla, todos con distintas ideologías, enviando de este modo un mensaje de paz y reconciliación a la cubanidad.
THE MANHATTAN TRANSFER
A punto de cumplir sus cuarenta años sobre el escenario vienen al Cartagena Jazz Festival The Manhattan Transfer, funámbulos con la garganta, brillantes acróbatas vocales. Con una formación que se mantiene inalterable desde 1978, compuesta por Tim Hauser, Alan Paul, Janis Siegel y Cheryl Bentyne, The Manhattan Transfer ofrecen en sus actuaciones no sólo refinadas composiciones de base jazzísica, sino todo un repertorio que se ha enriquecido con apuestas por el swing, el bop o el folk. Han pasado ya más de treinta años desde que el grupo arrasara en nuestro país con una versión en español de The speak mambo, titulada Cuéntame qué te pasó.
Son autores de más de 20 discos, entre los que destacan Brazil, en el que contaron con la colaboración de Gilberto Gil, Milton Nascimento y Djavan, e hicieron versiones nuevas de los clásicos brasileños, o Vocalese, que es expresión de una forma especial de cantar, en la que las letras se adaptan como un guante a piezas de jazz instrumental grabadas previamente.
El grupo se ha convertido con el paso de los años, en la formación vocal relacionada con el jazz más popular. Son maestros en el arte del vocalese. Sus delicadas armonías se inspiran en la estructura que tenía la sección de saxos de la histórica orquesta de Count Basi, conjuntado las voces soprano, alto, tenor y bajo. Los numerosos premios Grammy que han obtenido y los millones de ejemplares que han vendido de sus más de veinte discos dan testimonio de la calidad y del impacto de su música.
Llegan a Cartagena en su único concierto en España para presentar su último trabajo, todavía no publicado en nuestro país, The Chick Corea Songbook, en un disco donde repasan las mejores composiciones del gran Chick Corea, con melodías extremadamente sofisticadas, y donde cantan con su particular estilo canciones como Spain o 500 miles high.