El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han inaugurado hoy las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la sede del Colegio Patronato Sagrado Corazón en el centro histórico de la ciudad portuaria.
Para Barreiro, esta recuperación era muy necesaria y se suma a las que se han venido llevando a cabo en los últimos años dentro del Plan de Fachadas que se está llevando a cabo con la Comunidad Autónoma y con el que hemos rehabilitado 92 fachadas en el casco por un importe de 6,5 millones de euros.
En este sentido, el consejero explicaba que esta actuación es un ejemplo del acuerdo de colaboración entre las administraciones regional y local para la recuperación de aquellos edificios más representativos del casco histórico de la ciudad, por el que el Ejecutivo autonómico invierte más de dos millones de euros en la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico de Cartagena.
El edificio rehabilitado, sobre el que se ha llevado a cabo la recuperación integral de la fachada, está ubicado en el número 33 de la calle Saura y es un inmueble catalogado de principios del siglo XX, de tres plantas, con una entrada de tres arcos en el cuerpo central presidida por una escultura del Sagrado Corazón. La fachada presenta también rejería y forja con detalles florales y vegetales en balcones y ventanas, enmarcadas en molduras a modo de frontón, y la construcción está rematada por una cornisa a lo largo de toda la fachada.
Mediante los trabajos realizados se han eliminado los cables de la fachada, se han reparado las losas de los balcones, las molduras y ménsulas y los detalles de jambas y dinteles, y se ha realizado un tratamiento de cinc en la cornisa. También se han recuperado los acabados de ladrillo cerámico y se ha realizado una restauración integral de la imagen del Sagrado Corazón por parte del escultor cartagenero Jorge García, con la recuperación de todas las piezas y de la expresividad de la figura.
Las obras ejecutadas en este edificio forman parte de la rehabilitación de nueve inmuebles para la anualidad 2009 del Plan integral de Conservación y Adecuación de Fachadas, Cubiertas y Medianeras 2007-2011, que se realiza en colaboración entre el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional.
El coste esta actuación asciende a 65.000 euros, sufragados por la Comunidad Autónoma (el 75%) y el colegio (el 25%), mientras que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la dirección técnica y de la redacción del proyecto.