El presidente de la Asociación de atención a personas con Síndrome de Down (ASIDO) en Cartagena, Santiago López, y la gerente de la entidad, Carmen Vargas, han presentado hoy a la alcaldesa, Pilar Barreiro, su proyecto de Vivienda Independiente para personas con este tipo de discapacidad.
Este proyecto, que surge ante la creciente demanda de usuarios adultos que necesitan independizarse y poder hacer frente a las labores cotidianas del hogar, cuenta con una subvención de la CAM pero, según Santiago López, es insuficiente. Consiste en poder disponer de una vivienda, aunque sea de alquiler, donde los socios que lo van necesitando desarrollen un programa de entrenamiento que les enseñe a vivir lo más independientemente posible: aprender a cocinar, lavar, planchar, etc.
La primera fase del proyecto va dirigida a las 46 usuarios del Centro de Día de ASIDO, que ya están en edad adulta, tienen cada vez menos ayuda de familiares y necesitan desenvolverse por sí mismos. En concreto el presidente de la Asociación destacaba que hay un par de casos bastante urgentes. Aunque somos conscientes de que estamos en crisis, la alcaldesa siempre se ha mostrado dispuesta a ayudarnos y seguro que podrá orientarnos para encontrar apoyos, aseguraba López.
IX GALA BENÉFICA
El presidente de ASIDO ha aprovechado su visita a Pilar Barreiro para invitarla oficialmente a la IX Gala benéfica que va a celebrar la Asociación el próximo 13 de noviembre, a las 21,00 horas, en el Nuevo Jardín Botánico.
En el transcurso de la misma, se entregarán los tradicionales galardones que cada año otorga ASIDO y que en esta ocasión han recaído en la Escuela de Infantería de Marina, la empresa Decathlon, el cardiólogo infantil Raúl Sánchez y el Colegio Virgen del Carmen.