Sin rastro de la antigua vía férrea del barrio de Peral

Su conversión en una vía verde ciclable avanza según lo previsto con la desaparición de la trinchera y taludes del trazado

Las obras para convertir el antiguo trazado del ferrocarril a su paso por el Barrio de Peral en una vía verde ciclable avanzan según lo previsto. Ya se ha cubierto con unos 50.000 metros cúbicos la antigua trinchera que separaba los barrios de Las Cuatrocientas y Los Barreros con el Barrio de Peral, uniendo al mismo nivel las calles de estos barrios; y se han eliminado los taludes de la zona de Mandarache.

 

Para dar por finalizada esta primera fase de nivelación y movimiento de tierras, resta la eliminación del puente peatonal de la calle Fuendetodos, que se ha retrasado porque era utilizado por las compañías telefónicas para desplegar sus servicios entre una y otra margen del antiguo trazado y ha sido necesario convenir con ellas su desvío.

 

A partir de ahora las obras se centran en la construcción de una línea de pluviales de unos 800 metros de longitud que se encargará de recoger el agua de lluvia a lo largo de la vía verde.

 

Igualmente, en los próximos días, la empresa empezará a ejecutar las obras de urbanización en la zona más próxima al centro comercial Mandarache, con la colocación de bordillos y canalización de los servicios de alumbrado.

 

Como se recordará, las obras dieron comienzo a finales del mes de junio, con 1,5 millones de euros. Se trata de uno de los proyecto considerados estrella por el II Plan E de Cartagena, junto con el del Parque Arqueológico del Molinete, y tiene un plazo de ejecución de unos ocho meses. La empresa adjudicataria es EALSA.

 

Una de las principales virtudes de este proyecto es que eliminará la actual barrera física que separa los barrios de Peral con Los Barreros y Cuatro Santos, con una longitud de unos dos kilómetros, para convertirlo en paseo adaptado para el uso de peatones y bicicletas.

 

La construcción de esta Vía Verde es una de las viejas reivindicaciones de los vecinos de los barrios implicados, que dieron origen a las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento con ADIF para alcanzar un acuerdo de permuta de los terrenos del antiguo trazado.

 

El paseo resultante arrancará al mismo nivel de la Rotonda de Los Barreros y con una suave pendiente irá descendiendo barrio abajo hasta las inmediaciones del Centro Comercial Mandarache, eliminando la barrera física de separación entre los tres barrios y permitiendo una total permeabilidad peatonal entre ambos, cosa que hasta ahora no era posible por la trinchera del antiguo trazado ferroviario. 

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