La mayoría asegura en una encuesta que una de las razones es la lejanía de las paradas de autobús y tren Casi la mitad de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena utiliza el coche de forma asidua para acudir a los diferentes campus universitarios y un tercio recurre al autobús, según se desprende de un estudio realizado por las profesoras Eva Tomaseti y Laura Martínez Caro.
Para realizar este informe se ha entrevistado a más de seiscientos alumnos de primer año.
Un 18% de los estudiantes asegura que utiliza las diferentes líneas de autobuses urbanos de Cartagena, mientras que un 16,4 por ciento recurren de forma habitual al autocar entre Murcia y Cartagena.
No obstante y a tenor de las respuestas de los universitarios, el estudio recomienda ampliar el número de paradas en la ciudad de Murcia, planteando diferentes rutas.
Asimismo, se advierte de que sería muy recomendable para fomentar más la utilización de este medio de transporte ampliar la línea regular entre las ciudades de Murcia y Cartagena a otras poblaciones “definiendo autobuses directos o de ruta”.
Respecto al autobús urbano de Cartagena, el estudio realizado por las dos profesoras de la Facultad de Ciencias de la Empresa recomienda también incrementar las rutas que pasan por las proximidades del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, ya que la única línea que lo hace en la actualidad es el ‘Icuebus’.
Otro de los consejos que se reflejan en el informe es la creación de un bono fin de semana que se pudiera utilizar por parte de aquellos alumnos que residiendo fuera de Cartagena vuelven a sus casas durante el fin de semana, tienen exámenes los sábados o realizan trabajos en grupo durante los fines de semana en Cartagena.
La encuesta realizada entre los estudiantes también refleja que uno de cada tres utiliza el coche propio para acudir a la Universidad Politécnica de Cartagena y un 17 por ciento acude de forma habitual compartiendo un vehículo con otros compañeros.
En el estudio se señala que las razones que esgrimen los alumnos para utilizar el coche en sus desplazamientos a los campus son la menor duración del viaje, la flexibilidad en el horario y el no tener que esperar.
Hay que destacar que de forma mayoritaria los estudiantes manifiestan que una de las razones de utilización del coche es la lejanía de las paradas respecto a sus centros de estudio.
Poco más de un diez por ciento de los universitarios utilizan el tren para sus desplazamientos y en su mayor parte lo hacen usando el bono tren.
Los estudiantes reclaman más servicios y unos horarios más adaptados a sus necesidades.
El estudio recomienda también incrementar las campañas de información del transporte público para persuadir a los alumnos a utilizarlo.
Por último, sólo uno de cada diez estudiantes acude a la UPCT a pie y el número de los que lo hacen en bicicleta es prácticamente insignificante.