El Teatro Romano busca nueva imagen

El balance del yacimiento, tras los dos años que lleva abierto al público, aporta el dato de que han pasado por el mismo cerca de 300.000 visitantes, y ahora llega el momento de poner en marcha una nueva campaña de promoción

Después de dos años de andadura y tras una primera campaña vinculada a la inauguración del proyecto, con el lema ¿Preparados para descubrirlo? e Historia al descubierto, el Teatro Romano ha decidido cambiar de aires sacando a concurso una segunda campaña de difusión destinada a la renovación del eslogan y de su imagen.

La idea ganadora servirá de base para la próxima campaña, que tiene por objeto reforzar la identidad del conjunto monumental y mejorar la imagen de promoción. Además, desde el punto de vista técnico deberá desarrollar creatividad, idea y concepto con un breve resumen, aplicando un formato gráfico orientado a la publicidad en revistas, periódicos, marquesinas, etc.

La campaña tendrá difusión, además de en la Región de Murcia, en Almería, Albacete, Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid. El presupuesto para la contratación es de 10.000 euros y el plazo para la presentación de las ofertas será hasta las 13,00 horas del día 17 de septiembre, en las oficinas de Fundación del Teatro Romano de Cartagena, situada en el Museo del Teatro Romano, Plaza del Ayuntamiento.

EL MONUMENTO MÁS VISITADO

El conjunto monumental del Teatro Romano se ha convertido en un importante referente cultural y turístico, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos en el ámbito nacional y europeo. En este sentido, hay que destacar que recientemente ha recibido el Gran Premio de Europa Nostra 2010 en la categoría de conservación.

La finalidad de estos premios es la de reconocer las más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural europeo con el objeto de estimular el intercambio de conocimientos y experiencias, y fomentar iniciativas similares mediante el Poder del Ejemplo.

El jurado destacó el proyecto de recuperación del Teatro Romano de Cartagena por la integración del monumento en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. En la misma categoría obtuvieron también Gran Premio, el Colegio de los Bernardinos de Paris y el Nuevo Museo de Berlín.

Desde su inauguración, el 11 de julio 2008, hasta el 30 de junio 2010 han visitado el Museo y el Teatro 288.012 personas (81.180 personas en 2008, 137.764 en 2009 y 69.092 visitantes en lo que llevamos de 2010).

Respecto al número de visitantes computados en los primeros seis meses de 2010, un importante porcentaje corresponde a visitas individuales, un 67%, mientras que un 32% corresponde a las visitas en grupo. Respecto a la procedencia de los visitantes un 73 % son del ámbito nacional y un 27% del ámbito europeo.

DOS AÑOS DE ACTIVIDAD FRENÉTICA

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, pese a su reciente inauguración el 11 de Julio de 2008, ha tenido un importante programa de actividades. Entre ellas, destaca la puesta en marcha del Centro de Estudios de Arquitectura Romana, que ha significado, además del montaje de la sala de Documentación, que alberga toda la información generada en los veinte años de intervención en el monumento, más los cinco años de restauración y actuación arquitectónica, la accesibilidad para su consulta por parte de investigadores acreditados y otros grupos de investigación.

Además se ha firmado un Convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, en especial con el Área de Arqueología, para promover en ambas instituciones la investigación científica en arqueología y arquitectura romana. En el marco de esta colaboración se organizó en mayo de 2009 el Symposium Internacional La scaenae frons en la arquitectura teatral romana, que congregó a más de veinte instituciones del ámbito europeo, cuyas actas verán la luz este mismo año.

En esta línea de trabajo, se está formando una biblioteca en el Museo especializada en Arqueología Clásica y en concreto en arquitectura romana, teatros romanos, restauración de monumentos clásicos...etc. Se trata de un nuevo fondo bibliográfico que arranca con la apertura del Museo en el año 2008 y que se está incremento, con las donaciones de distintos investigadores, y con el intercambio con otras bibliotecas y centros de investigación.

Aparte de los aspectos científicos, el Museo se implica en todos los eventos de la ciudad, tales como la Semana Santa, el Festival Mucho Más Mayo, La Mar de Música , la Med Cup o las fiestas de Cartagineses y Romanos, participando de forma activa en los mismos fomentando unas Jornadas de Puertas Abiertas vinculadas a estos eventos, así mismo colabora con sus espacios culturales en la programación de exposiciones temporales, conciertos de música clásica, eventos literarios o de promoción turística.

La Fundación del Teatro Romano gestiona, por tanto, todos los aspectos culturales, administrativos, técnicos, económicos así como la conservación de los restos arqueológicos y el mantenimiento del Museo. Además impulsa su promoción cultural, mediante exposiciones, publicaciones, congresos y otras actividades, fomentando su difusión cultural.

Hoy en día el Museo y el Teatro se han convertido en el principal motor de desarrollo del turismo cultural de la región, ayudando no sólo a la financiación del propio Museo, sino además generando riqueza en su entorno más inmediato.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES