Dotada con una voz melodiosa y un estilo que combina jazz, folk y swing, Melody Gardot ha irrumpido en la música contemporánea como una de las grandes voces del siglo XXI. Acompañada de un grupo que privilegia lo acústico y pocos instrumentos, mostrará mañana domingo 11 de julio a las 23:00 horas en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería el lado más íntimo de una mujer capaz de superarse extraordinariamente de las peores adversidades para llegar a tocar las estrellas. Con su primer álbum Worrisome Heart, Melody Gardot mostró su don instintivo por transformar las tradiciones de jazz y blues con "su nueva vida". Pero hasta sus admiradores más fervientes se sorprendieron del enorme salto creativo hacia el frente que ha dado con este nuevo trabajo que viene a presentar a La Mar de Músicas My One And Only Thrill.
Melody Gardot iba en bicicleta por las calles de Filadelfia cuando la arrolló una camioneta. Tenía 19 años. Seis años después aún tiene que llevar gafas oscuras, se ayuda con un bastón para caminar y su espalda le causa dolor. En MySpace ha dejado una hermosa reflexión sobre la discapacidad: "¿No debería esa palabra aplicarse a todo el mundo? Todos somos incapaces de realizar determinadas tareas. Por ejemplo, piensa en cuánta gente que tú conoces no sabe dibujar. Yo soy capaz de hacer algunas cosas e incapaz de hacer otras. Eso es todo".
Creció con su abuela que la sentaba delante del televisor y le ponía una película. Sólo tenía una, 'El mago de Oz', que la pequeña Melody veía una y otra vez. Por eso hay ecos de su niñez en 'Over the rainbow', una canción grabada por muchos artistas, pero nunca como lo ha hecho Gardot. "Si vas a hacer una versión de una canción anterior tienes que hacer algo diferente con ella de lo contrario ¿para qué tomarse la molestia?".
Compone, canta, toca el piano y la guitarra. Su voz transmite emoción. Y los críticos recurren a los nombres de Peggy Lee, Julie London e incluso Billie Holiday. Cuando grababa 'My one and only thrill' en los estudios Capitol, en Los Ángeles, el arreglista le dijo bromeando: "Si no empiezas a escribir melodías más alegres nunca vas a hacer carrera". Vince Mendoza fue una elección natural porque al seleccionar ella en su iPod seis canciones que le llamaban la atención resultó que los arreglos de las seis eran de Mendoza. No se trata de canción más orquesta como con una big band. "La única forma de explicarlo es que al final del día no quería oir las cuerdas sino sentirlas".
'My one and only thrill' está producido por Larry Klein (Joni Mitchell, Madeleine Peyroux...). El primero –'Worrisome Heart' fue el segundo- lo grabó en la cama de un hospital: "Un poco torpe, como un niño que empieza a caminar, pero un primer paso. Tras el accidente no podía hablar. Mi cerebro funcionaba, pero las palabras no salían. Recordé entonces que en la universidad solía utilizar todos mis sentidos para adquirir una información nueva. Así que empecé a tomar apuntes, a grabar lo que estaba haciendo, y a tararear las notas. Poco a poco le enseñé a mi voz cómo conectarse con la música y mi habla fue creciendo".
Cree que toda gran canción pasa por una muy buena melodía. Y le fascinan los idiomas. Canta en francés 'Les étoiles' y estudia portugués, por la música brasileña: "Amo su libertad, su alegría y el ritmo, porque suceden cosas y aun así todo es muy tranquilo. La diferencia entre las olas del océano, en la música pop, y las ondas de una piscina".