La Junta de Gobierno Local, reunida con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado hoy la inclusión del tráfico de Cartagena- La Palma y viceversa en la línea número 24 de Cartagena a Pozo Estrecho, dentro de la red de transporte público urbano regular por carretera.
El acuerdo se enmarca dentro de las gestiones que realiza el Gobierno municipal para recuperar y legalizar la comunicación existente entre la diputación y la ciudad, que llegará a tener un total de 13 servicios diarios, según ha señalado el concejal de Servicios Municipales, Juan Pedro Torralba.
Hace unos días el Ayuntamiento obtenía el informe favorable del Ministerio de Fomento para que través de su concesionaria, pudiera prestar el servicio de transporte público Cartagena-La Palma mediante una línea de transporte urbano.
El problema había surgido como consecuencia del cambio de la concesionaria que prestaba el servicio entre Cartagena y Alicante, que tenía parada en La Palma y con la que se había llegado un acuerdo verbal hace años para que la empresa ALSA hiciera servicios directos entre La Palma y Cartagena, a través de su línea con Pozo Estrecho.
Este acuerdo no fue asumido por la nueva concesionaria, Globalia, y ALSA dejó de prestar el servicio en La Palma, generando problemas a los vecinos de la zona, que vieron reducida la frecuencia de forma considerable.
Ante esta situación,la Concejalía de Servicios Públicos decidió buscar una solución definitiva al problema y garantizar a los vecinos el mejor de los servicios. Por este motivo, Juan Pedro Torralba se dirigió al Ministerio de Fomento, concretamente a la secretaría general de Transporte, solicitando que autorizara que una línea de transporte urbano prestara el servicio de tráfico entre Cartagena y La Palma, lo que finalmente ha logrado.
El acuerdo de la Junta de Gobierno deberá ser remitido ahora a la Comunidad Autónoma para que dé su visto bueno, por lo que se espera que el servicio pueda entran en funcionamiento próximamente.
GASTO PLURIANUAL PARA ASEOS Y CAMBIADORES EN LAS PLAYAS
La Junta de Gobierno también ha aprobado hoy un gasto plurianual de unos 208 mil euros para la contratación del servicio de colocación y limpieza de aseos químicos y módulos cambiadores, ambos accesibles, así como el transporte, instalación y limpieza de elementos de propiedad municipal en el litoral, entre el 15 de junio y el 17 de septiembre de 2018 y de 2019.
En concreto se trata de 16 aseos químicos accesibles que se situarán en las playas con distintivos Q de calidad o bandera azul como Cala Cortina, Playa de Levante, Isla Plana, Entremares, Galúa, Cavanna, La Gola, Playa Paraíso, Mar de Cristal e Isla Menores; 3 módulos de aseo con cambiador accesibles o cambiadores accesibles con aseos químicos que se instalarán en playas con distintivo de calidad o zonas de baños asistido para personas con discapacidad; 12 aseos químicos accesibles en otras playas del municipio, como Calblanque, Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava, la Zohía y Cala Reona; 3 módulos accesibles de aseo con cambiador accesibles o cambiadores accesibles con aseos químicos que se instalarán en otras playas sin distintivo; y cuatro módulos dobles y uno individual dotado de vestuario o aseos accesibles.