Algunos de los poemas de 'Caja oscura' se han recitado este martes, 24 de abril, en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial de Cartagena. El público asistente ha podido, de esta forma, escuchar algunos de los versos que han hecho a José Luis Vidal Carreras ganador de la trigésimo primera edición de Poesía Antonio Oliver Belmás 2017. Una distinción que se conocía el pasado mes de noviembre.
Al sencillo acto de la presentación del libro ha acudido el concejal del área de Cultura, David Martínez; el director de la Universidad Popular y organizador de este galardón, José Macián; además del ganador del premio, José Luis Vidal Carreras. El poeta ha sido arropado por miembros del jurado, organizadores del premio y amantes de la poesía que deseaban conocer la obra de Vidal y llevarse uno de los ejemplares de 'Caja oscura' firmado por el propio autor.
El edil del área de Cultura, David Martínez, ha felicitado a José Luis Vidal por su obra. El concejal ha recordado que en esta edición del premio se presentaron 102 autores de diversos países, sobre todo hispanoamericanos “El premio de Poesía Antonio Oliver Belmás es el más importante de la región de Murcia y uno de los más importantes de España”, ha manifestado Martínez. El ganador ha recibido una dotación de 5.000 euros, además de publicarse su obra por la editorial Pre-Textos.
El autor ha explicado la metáfora del título 'Caja oscura' que da nombre a su libro,“es un recuerdo de la infancia, de ese juguete maravilloso que era la caja de zapatos con agujeros de bolígrafo para que respirasen los gusanos de seda. Esa caja oscura que abríamos para ver el milagro que pasaba dentro de ella”, ha narrado Vidal.
El libro de poemas ‘Caja Oscura’ está estructurado en tres partes diferenciadas. Las tres partes corresponden a tres dimensiones diferentes del gusano de seda: la de oruga, crisálida e imago. De cada una de esas partes ellas los asistentes han escogido algunos poemas para recitarlos en la presentación.
La presentación ha finalizado con el simbólico acto de José Luis Vidal Carreras poniendo su libro sobre una montaña de libros que habían sido ganadores en las anteriores ediciones.