La Asociación de Enfermos Renales de Cartagena (AERCA) colaborarán en el proceso asistencia de los pacientes con enfermedad renal crónica, a través del programa "Paciente Experto Activo" tras aprobar el pleno de la Asamblea Regional la iniciativa presentada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos.
El diputado regional del PP, Domingo Coronado, ha puesto en valor el mencionado programa lo inició la Comunidad Autónoma en el año 2006, se trata de empoderar al paciente experto y que su experiencia ayude lo recién diagnosticados.
Para Coronado, esta forma colaborativa en el ámbito de la salud, ayuda a los nuevos pacientes a tomar sus propias decisiones sobre la enfermedad, a reforzar su adherencia a las recomendaciones médicas y a su propio tratamiento.
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha referido a la Escuela de salud existente en nuestra Comunidad Autónoma donde se desarrolla el programa "Paciente Experto Activo" no sólo con paciente renales, sino también con aquellos afectados por dolencias cardíacas o diabetes.
Domingo Coronado ha mencionado el resultado que este programa ha tenido en otras comunidades autónomas en relación con pacientes de diabetes tipo 2 donde se ha reducido la visita al especialista un 33%.