CTSSP considera que el sector de los cuidados es uno de los grandes olvidados en las políticas actuales, y uno de los que más protagonismo van a adquirir en los próximos años, debido al envejecimiento de la población. Podemos cree que es fundamental que estas iniciativas partan desde los ayuntamientos, dada su cercanía con los vecinos, y porque es el lugar más accesible a la gente y a la que pueden acudir más fácilmente cuando surge esta necesidad.
Cuestiones tan importantes como garantizar una plantilla suficiente de profesionales de cuidados en las residencias públicas y Centros de Día, aumentar las plazas residenciales de personas mayores dependientes, o ampliar la red pública de escuelas infantiles desde los cero años, de manera que se permita la conciliación de la vida laboral y familiar.
La formación morada presentará en el próximo Pleno una moción para su debate, y quiere resaltar la importancia de la misma, ya que todas las personas dependemos de las demás en algún momento de nuestra vida o requerimos cuidados especiales, y fundamentalmente, este trabajo de "cuidar", actualmente recae mayoritariamente en manos femeninas (un 83% de las personas que cuidan son mujeres). En la actualidad es un trabajo minusvalorado, poco o nada remunerado, físico y psicológicamente duro, y asumido generalmente por mujeres que cuidan por una relación basada en la familia; o bien por trabajadoras remuneradas de forma precaria.