La sala de exposiciones de la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, lleva desde el jueves 22 de marzo el nombre de Carlos Gallego Rodríguez, fotógrafo y reportero de prensa fallecido en 2005.
El homenaje póstumo tuvo lugar a las 19:30 horas, con la asistencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, su viuda, Isabel Belizón e hijos, el Secretario General de la Conserjería de Transparencia, Participación y Portavoz, Enrique Ujaldón, el concejal de Cultura, David Martínez y amigos y compañeros de la información local y regional.
Tras el descubrimiento del rótulo de la sala se llevó a cabo la inauguración de la primera exposición que albergará la sala, titulada Anuario de Fotoperiodismo 2017, organizada por la Asociación de Informadores Gráficos, y que fue presentada por su presidente, Juan Francisco Moreno. La muestra se podrá visitar del 22 de marzo al 30 de abril en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes y con entrada libre.
Su designación fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 12 de febrero. El expediente, instruido por el concejal de Cultura, David Martínez, fue promovido por la Asociación de Informadores Gráficos de la Región, de la que Carlos Gallego fue uno de sus principales impulsores.
Asturiano de nacimiento, Carlos Gallego llegó a Cartagena con 17 años, para ingresar como maestro industrial en la empresa nacional Bazán. Sus inquietudes fotográficas le animaron a fundar la Asociación Fotográfica de Cartagena (AFOCAR), en los años 80 del pasado siglo, y a participar en la creación de la Asociación de Informadores Gráficos.
Fotógrafo de reconocido prestigio en la Región, y en particular en Cartagena, obtuvo importantes galardones a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el Pravda de fotografía, en 1986.
Desarrolló su profesión como informador gráfico trabajando para La Opinión de Cartagena, y como colaborador en el Festival Internacional La Mar de Músicas, desde su creación en 1995 hasta el año 2002, cuando la gravedad de su enfermedad le obligó a retirarse.
Inconformista y aventurero, viajó a zonas de especial conflictividad social, como la Nicaragua sandinista, el Chile de Pinochet y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Su trabajo como fotoperiodista en Cartagena es exponente de su profesionalidad en las fotografías que realizó, durante los duros años de la crisis industrial y de las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas públicas.
En 2003, el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) le dedicó una exposición antológica de su obra, y publicó el libro "Carlos Gallego" dentro de la colección Biblioteca de Fotógrafos de la Región de Murcia. Falleció en 2005, víctima de un cáncer.