Ciudadanos celebró este fin de semana un acto en el Teatro Romano con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo en el que participó la secretaria de Relaciones Institucionales, Lola Jiménez, el diputado nacional de Ciudadanos, Miguel Garaulet, la periodista y directora del Observatorio para la Igualdad de OMEP, Isabel Franco, y la edil de Cs Cartagena, Ana Rama.
La concejal de Ciudadanos aportó su experiencia municipal en el Ayuntamiento, y explicó que en el último Pleno ordinario todos los grupos municipales, salvo CTSSP-Podemos que se abstuvo, apoyaron incluir en los próximos presupuestos un estudio para la puesta en marcha de diferentes puntos conciliación familiar, destinado a niños y niñas empadronados en el municipio de entre 3 y 16 años en horario no lectivo. Esto puntos deben permitir compatibilizar los horarios laborales de madres y padres con la atención a los menores, en un lugar en el que se vean atendidas sus necesidades básicas y educativas como ya existe en otras ciudades como Murcia o Santander. También la creación de un sello de calidad y bonificaciones para las empresas que faciliten la conciliación familiar.
Además, en cuanto a la violencia machista, la edil de la formación naranja explicó el trabajo que está realizando su Grupo Municipal para proponer en el Consejo de Igualdad (que está trabajando desde septiembre de 2017 en el I Plan Municipal contra la Violencia de Género), "la incorporación de un conjunto de medidas para mejorar la detección temprana de la violencia machista en el municipio". Rama informó que se trata de "un paquete de acciones que tiene como objetivo, entre otros, perfilar mejor la respuesta del Ayuntamiento de Cartagena en aquellos perfiles más vulnerables: las mujeres mayores de 60 años, las que sufren una barrera cultural o aquellas que viven una situación de extrema exclusión".
La concejal de la formación naranja, Ana Rama, ha informado que Ciudadanos pretende que el futuro plan para combatir la violencia machista incluya un programa específico para los Centros de Mayores, el refuerzo del papel de los Servicios Sociales y la creación de la figura de los mediadores interculturales en estos departamentos. Para la edil de Cs, "es importante que nuestros trabajadores sociales incrementen aún más la formación para la detección temprana de casos de violencia machista, esto ya lo contempla de manera general el borrador del plan presentado, pero queremos profundizar y que se atienda a los perfiles más vulnerables por lo que es conveniente impulsar un programa de formación para la detección temprana de Violencia de Género en el servicio de Teleasistencia y en el de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Cartagena".
Además, Rama considera que es imprescindible "desarrollar más la participación de las mujeres a nivel municipal, potenciando las redes de mujeres para evitar el aislamiento y también incrementar la formación de los agentes de la policía local para que estén más preparados para afrontar un servicio en los casos de violencia machista a la espera de que se pueda crear un grupo especializado; debemos recordar que casi un 80 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de agresión de este tipo no lo denuncian".
Además, Ciudadanos quiere que se siga desarrollando el Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, que lidera la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM) y que fue impulsado por Cs en Cartagena.
La concejal de Ciudadanos está convencida de que "los Ayuntamientos son un actor clave en la guerra contra el machismo violento y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ya que son las administraciones más cercanas al ciudadano". Y Ana Rama advierte, "de nada servirá este plan o cualquier otra mesa de trabajo que se convoque si detrás no está la necesaria consignación presupuestaria para concretar y ejecutar las acciones a realizar".